Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arce cuestiona a organismos que dicen que en Bolivia no hay independencia judicial

El jefe de Estado en Nueva York en una conferencia de prensa negó que en Bolivia la Justicia esté sometida y que esté pasando por una grave falta de independencia.
20 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Presidente Luis Arce. Foto: captura video
Presidente Luis Arce. Foto: captura video
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de septiembre de 2022 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, en Nueva York, negó que el sistema judicial enfrente una grave falta de independencia, y acusó a los organismos internacionales de no estar lo “suficientemente informados” cuando hacen declaraciones respecto a este tema.

Arce ofreció una conferencia de prensa en Nueva York, en el marco del 77 Periodo de Sesiones de las Naciones Unidas, una periodista le consultó que la CIDH y la Human Rights Watch han identificado una grave falta de independencia del sistema judicial ¿Qué responde a eso? preguntó.

El mandatario dijo que “Hay muchos organismos internacionales que hacen declaraciones que no están suficientemente informados. En Bolivia no existe ningún tipo de supeditación de la Justicia”.

Insistió que no es como la periodista plantea el tema, “no existe eso (sometimiento de la Justicia) en nuestro país. Su negativa a reconocer el problema es a pesar de los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y del Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán.

García Sayán, en su informe, tras su visita al país dijo que “se constató, también, que los patrones de injerencia en el órgano judicial que el país arrastra de larga data aún no han sido erradicados”.

En tanto que, el GIEI advirtió "que persiste una falta de independencia de la administración de justicia como problema estructural en Bolivia. La observación del funcionamiento del sistema de justicia permitió notar que magistrados, magistradas y fiscales están expuestos a presiones e injerencias externas en el ejercicio de sus funciones, en particular de sectores políticos, como se evidencia en el análisis de las investigaciones y los procesos judiciales a lo largo del informe”, estableció en el documento informe.

la organización Human Rights Watch dijo la falta de independencia de la Justicia en Bolivia es muy grave", esto a la luz de diferentes casos en los que los operadores de justicia han actuado.

El jefe de Estado manifestó que existe un “problema en la justicia boliviana (que) es una deuda pendiente de resolver la demora en la resolución de casos”, así como otros temas que el Gobierno boliviano va a encarar a través del Ministerio de Justicia y va a trabajar no en una reforma sino en una reconstrucción de la justicia”.

Dijo que el objetivo de esta reconstrucción será para dar mayores servicios y facilitar la vida de los bolivianos respecto al acceso a la justicia. Admitió que “hay una justicia que no está funcionando para resolver la demanda de la población”.

/NVG/

Etiquetas

    Luis Arce,Justicia,Independencia Judicial