Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

ALP remite a Fiscalía antecedentes del caso "sobornos" para que investigue a Mesa y otros

“No estoy vinculado a hechos de corrupción, desmiento categóricamente (cualquier) vinculación a sobornos”, ratificó Carlos Mesa.
14 de Noviembre, 2018
Compartir en:
ALP aprobó el informe de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos y remitió los antecedentes al Ministerio Público. Foto: Senado.
ALP aprobó el informe de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos y remitió los antecedentes al Ministerio Público. Foto: Senado.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de noviembre (ANF).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por más de dos tercios de votos de los presentes, decidió este miércoles remitir todos los antecedentes de la investigación que una comisión legislativa realizó sobre los supuestos pagos de sobornos de parte de empresas brasileñas a exfuncionarios del Estado boliviano para adjudicarse la construcción de obras.

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, explicó que un total de ocho personas –entre ellas el expresidente Carlos Mesa– están involucradas y pasaron al Ministerio Público para que sean investigadas. “Y de esas ocho personas, cuatro fueron enviadas (directamente) en calidad de denunciadas”, remarcó.

Las supuestas irregularidades, según la investigación legislativa que dirigió la diputada oficialista Susana Rivero, se registraron en los contratos suscritos con las empresas Camargo Correa y Odebrecht.

En la investigación se ha establecido que se realizaron “viajes coincidentes entre funcionarios públicos de la gestión de Carlos Mesa y ejecutivos de las empresas Camargo Correa y Odebrecht. Eso llama profundamente la atención y despierta sospechas”, manifestó.

Por otro lado –de acuerdo a Barón– se determinó que en Bolivia se aplicó el mismo modus operandi que en otros países, como Perú y Brasil, para adjudicar obras a dichas empresas, que supuestamente pagaban sobornos para conseguir su objetivo.

“Dentro de ese modus operandi está el hecho de que en todos estos países se han tramitado decretos de urgencia para precisamente generar los contratos con las empresas investigadas y estas decisiones han sido tomadas en el más alto nivel de las autoridades de la gestión de Carlos Mesa”, sostuvo.

Asimismo –según el senador– se estableció que dentro de ese modo de operar se realizaban cambios de funciones de altas autoridades, como ministros y viceministros. Por ejemplo, “un ministro pasó de Justicia a Obras Públicas justo cuando se aprobó un decreto para viabilizar la contratación de estas empresas brasileras, hecho absolutamente curioso”, subrayó.

Por otro lado, la investigación ha detectado “movimientos inusuales o sospechosos de dinero en las cuentas bancarias” de varias exautoridades, entre ellas Mesa. 

“Por eso nosotros ahora esperamos que el Ministerio Público haga una investigación profunda y encuentre a los responsables de estos presuntos sobornos que se habrían dado en el pasado”, apuntó.

Sin embargo, Mesa dijo que no le preocupa esta acusación y por eso incluso ha pedido en el pasado mes de octubre a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que levante el secreto bancario de todas sus cuentas sin límite de tiempo.

Además “los únicos indicios suficientes (encontrados en la investigación) están referidos a cuatro personas y ninguna de ellas formó parte de nuestro gobierno, por tanto, es obvio (que en este caso) hay una intención política, pero en mi gobierno, yo en particular, no estoy vinculado a hechos de corrupción, desmiento categóricamente (cualquier) vinculación a sobornos”, concluyó.

La lista de ocho involucrados:

1.- Carlos Diego de Mesa Gisbert, expresidente de Bolivia. 
2.- Carlos Eduardo Mario Morales Landivar, exministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
3.- Carlos Silvestre Alarcón Mondonio, exviceministro de Justicia e interino de Servicios y Obras Públicas del gobierno de Carlos Mesa.
4.- Carlos Silvestre Romero Mallea, exviceministro de Energías Alternativas e interino de Servicios y Obras Públicas del gobierno de Carlos Mesa.
5.- Luis Carlos Jemio Mollinedo, exministro de Hacienda del gobierno de Carlos Mesa.
6.- Luis Humberto Landivar Pereira, exgerente de Construcción del Servicio Nacional de Caminos (SNC).
7.- Jorge Nicolás Peredo Flores, exgerente general del SNC.
8.- Mario Avelino Moreno Viruez, exministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda del gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.

De ellos, fueron remitidos como denunciados: 

1.- Carlos Eduardo Mario Morales Landivar.
2.- Jorge Nicolás Peredo Flores.
3.- Luis Humberto Landivar Pereira.
4.- Mario Avelino Moreno Viruez.

/ELCA/

Etiquetas

    Caso Odebrecht,Carlos Mesa