Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Alcalde de Sucre advierte que Bolivia “puede arder si se habilita” a Evo Morales

Enrique Leaño dijo que el expresidente Morales se tiene que meter en la cabeza que “No está habilitado para las elecciones, el expresidente no va más a una elección"
2 de abril, 2024 - 17:49
Compartir en:
El alcalde del municipio de Sucre, Enrique Leaño.
El alcalde del municipio de Sucre, Enrique Leaño.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de abril de 2024 (ANF).- El alcalde del municipio de Sucre, Enrique Leaño, advirtió que el pueblo puede “levantarse” y que Bolivia “puede arder” si el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, es habilitado como candidato para las elecciones de 2025.

“De una vez, nosotros los masistas tenemos que hablar claro y en favor de la población. Si él dice que se va a convulsionar porque no se lo habilita, nosotros decimos que Bolivia puede arder si se le habilita", lanzó la advertencia el alcalde de la capital del país.

La posición fue expresada a los medios de esa ciudad, en un contexto en el que el expresidente Morales, la pasada semana dijo a la agencia EFE que: “Si inhabilitan a Evo va a haber una convulsión. Si quiere eso, pues, eso va a ser la responsabilidad del Gobierno (...) ese es mi cálculo, soy sincero”.

Leaño detalló que, si la amenaza es una convulsión en el país ante su posible inhabilitación como candidato, también es posible un levantamiento del pueblo, porque la tolerancia puede tener un límite.

Nosotros decimos si se le habilita (Evo Morales), y no porque nosotros organicemos, sino porque la población se ha visto -en años pasados- cuando se levanta no hay quien le pare. Si se habilita ahí vamos a tener otro levantamiento del pueblo, no de las organizaciones, del pueblo en general”, reiteró el alcalde.

Haciendo alusión al referéndum de 2016 que rechazó una modificación parcial de la Constitución sobre la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera, dijo que “ya hubo un voto popular, un descontento mayoritario, se ha forzado la norma, se ha forzado la ley”.

Ese año, después que el MAS perdió en el referéndum y desconoció los resultados, el oficialismo decidió recurrir al Tribunal Constitucional que sentenció que la “reelección indefinida” era un “derecho humano”. De esa manera Morales y García Linera volvieron a repostular en los comicios de 2019.

“Lo que está claro, no está habilitado. Ahí muere para nosotros”, y planteó la búsqueda de un nuevo candidato que en todo caso debería ser el presidente del Estado, Luis Arce.

En relación a las elecciones primarias sostuvo que tienen que ser transparentes, con amplia participación de los “verdaderos dueños” del MAS-IPSP, porque si es así dijo estar seguro que Evo Morales no será el ganador.

Calificó como “irracional” que estando inhabilitado insista en participar de unas futuras elecciones primarias. “No está habilitado para las elecciones, el expresidente no va más a una elección. Eso se tiene que meter en su cabeza (…). Está inhabilitado, no puede ir a una elección. Tendría que ir el presidente Luis Arce”, exclamó Leaño.

/ANF/ 

Etiquetas

  • Movimiento al Socialismo
  • Sucre
  • Evo Morales
  • Convulsión