La Paz, 17 de agosto de 2023 (ANF).- El Superior General de la Compañía de Jesús, padre Arturo Sosa SJ, expresó su solidaridad con los jesuitas y con la Universidad Centroamericana (UCA) confiscada por el gobierno de Nicaragua, Daniel Ortega, y calificó de “injusta”, “falsa, y sin fundamento” las acusaciones de terrorismo.
“Sabemos que son totalmente falsas, y sin fundamento alguno, todas las acusaciones que se le hacen a la UCA. Se le ha negado además el derecho a la legítima defensa. Un juicio justo -con una justicia imparcial-, sacaría a la luz la verdad de toda la trama que el gobierno ha venido ejecutando, desde las protestas juveniles de 2018, contra la UCA, contra otras muchas obras de la Iglesia Católica y contra miles de instituciones de la Sociedad Civil, con el fin de asfixiarlas, cerrarlas o apropiárselas”, dice la carta del P. Sosa a la Curia Provincial de Centroamérica.
Se pronunció después que en la víspera, la Universidad Centroamericana informó que el gobierno de Ortega había decidido confiscar ese centro educativo, al que acusó de terrorismo. La medida extrema fue realizada sin previo proceso y sin permitir que la institución asuma su defensa.
El P. Sosa se sumó a los pedidos para que se corrija y se revierta dicha medida judicial contra la UCA, asimismo, pidió que cese la agresión contra ella y contra sus integrantes, instó a que se abran caminos de diálogo con base a la verdad, la libertad y el derecho a la calidad de la educación de la juventud y de la población nicaragüense.
Por otra parte, el Observatorio de la democracia de Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) manifestó su “más enérgico repudio ante la reciente toma de la Universidad Centroamericana (UCA)” y su solidaridad con el pueblo nicaragüense.
Destacó que durante 63 años ha formado a jóvenes visionarios pese al embate que hoy promueve el régimen que gobierna en Nicaragua. Señala en un comunicado que esta acción atenta contra la autonomía universitaria y la libertad académica, además de ser un claro ejemplo de violación de derechos humanos fundamentales para la salud de toda la sociedad democrática.
“Hacemos un llamado a las autoridades nicaragüenses para que cese de inmediato la ocupación de la UCA”, dice la nota.
Según el portal del Confidencial, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo creó este jueves 17 de agosto la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro que reemplazará a la Universidad Centroamericana (UCA). El nombre que ahora lleva esta casa de estudios es el del mártir estudiantil asesinado por rebelarse contra la dictadura somocista.
Sotelo, de 22 años, dirigió en la universidad jesuita el Frente Estudiantil Revolucionario y el Centro Estudiantil de la Universidad Centroamericana (CEUCA), y es recordado por encarar al dictador y a sus funcionarios en varias ocasiones. A 56 años de su asesinato y de su legado por la libertad de pensamiento, Ortega usa su nombre para ponerlo en la institución donde formó sus cimientos, detalle ese medio.
/ANF/