Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Oxfam se disculpa por escándalo sexual promovido por sus funcionarios en Haití en 2011

Califica de “repugnante” el comportamiento de algunos trabajadores de Oxfam y manifiesta su “solidaridad con las mujeres cuya dignidad se violó y cuyos derechos se pisotearon”.
10 de Febrero, 2018
Compartir en:
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de febrero (ANF).-  A través de un comunicado oficial Oxfam Intermón pidió disculpas “a las víctimas y a todas las personas que se han sentido defraudadas o indignadas” tras conocerse que algunos de sus altos funcionarios habrían contratado prostitutas para realizar fiestas sexuales en Haití en 2011.

Califica de “repugnante” el comportamiento de sus funcionarios  y manifiesta su “solidaridad con las mujeres cuya dignidad se violó y cuyos derechos se pisotearon”.

El viernes el periódico británico The Times reveló que tuvo acceso a un informe confidencial de la ONG sobre una investigación interna realizada en 2011 por la que varios miembros de la organización dimitieron y otros fueron despedidos debido a que promovieron “fiestas sexuales” mientras cumplían misión humanitaria en Haití.

El pronunciamiento de Oxfam Intermón admite el incidente y asegura que en los 90 países en los que trabaja la institución  “estamos volcados en que esos hechos no se vuelvan a repetir y en que, si llegara el caso, se proporcione una respuesta interna, inmediata y legal si procede”.

Advierte que según los protocolos adoptados el 2011 “Un solo caso de acoso sexual o de conducta inadecuada debe de ser suficiente para que actuemos con contundencia y con transparencia\".

Reconoce que  \"La equidad de género y los derechos de las mujeres son parte esencial de nuestra identidad y de nuestra causa, y eso hace aún más flagrante el fracaso de la organización al permitir que aquellos hechos ocurrieran”.

Detalla que como consecuencia de los hechos ocurridos el 2011 seis personas fueron separadas de la organización y se compromete a trabajar para “tener una base de datos común de todos los países donde trabaja Oxfam para asegurarnos de que conductas como éstas quedan registradas y se toman medidas” y colaborar con otras organizaciones para “impedir que ciertas personas continúen trabajando en un sector con personar vulnerables”.

La investigación comenzó después de que una persona denunciara ante la sede de Oxfam en Reino Unido conductas irregulares de algunos de los más de 200 trabajadores desplazados a Haití tras el sismo que dejó más de 200.000 muertos.

Entre los trabajadores señalados por su participación en las fiestas sexuales está el propio director de la organización en el país, el belga Roland Van Hauwermeiren, quien renunció a su cargo en agosto de 2011, poco después de iniciarse la investigación.

/ANF/


Etiquetas

    Oxfam