Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Mundo

Otros tres altos funcionarios del gobierno de Uruguay renuncian por el caso Marset

Consultado sobre si Uruguay está atravesando una crisis institucional, Lacalle Pou contestó que hay un “problema político” para el que encontraron una “solución política”.
5 de noviembre, 2023 - 10:51
Compartir en:
Conferencia de prensa del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Foto: Captura
Conferencia de prensa del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Foto: Captura

La Paz, 5 de noviembre de 2023 (ANF). - El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el subsecretario, Guillermo Maciel, y su asesor en comunicación, Roberto Lafluf presentaron su renuncia, tras el escándalo político por evitar informar sobre la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

“El ministro Luis Alberto Heber, el subsecretario Guillermo Maciel y Roberto Lafluf (…) las tres personas me han presentado su renuncia, acepté los tres ofrecimientos y van a dirimir en la justicia. tenemos entendido que se abre una causa por este tema, tengo la convicción de que sabrán defender su honor y su persona”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa. 

La semana pasada se divulgó un audio de una conversación entre el ministro de relaciones exteriores, Francisco Bustillos y la vicecanciller, Carolina Ache, donde se develó un intento de ocultar información sobre la entrega del documento. Ambas autoridades también presentaron su renuncia. 

Según Infobae, en uno de los audios se escucha a Bustillos sugerir a la vicecanciller que pierda su celular para que no se conozca una conversación que tuvo con Maciel, que le advertía que Marset era un “narco peligroso y pesado”.

El mandatario sostuvo que el pasaporte debía ser entregado porque un decreto así lo establecía. “El pasaporte había que darlo. No había otra chance, fuera narco o cualquier cosa. Había que darlo de acuerdo a la ley y los decretos actuales”, aseguró Lacalle.

El mandatario dio a conocer que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores será Omar Paganini, actual ministro de industria y el encargado de Interior será Nicolás Martinelli. Mientras que el subsecretario será Pablo Abdala, hasta hace una semana fue director de un instituto de menores.

De acuerdo al reporte de la Deutsche Welle, el presidente uruguayo sostuvo que los ministros y viceministros que presentaron la renuncia durante la semana "no tiene responsabilidad legal" en la expedición del pasaporte de Marset quien se encuentra prófugo de la Justicia de Paraguay y Bolivia.

"Tengo la íntima convicción de que tanto el ministro del Interior, el subsecretario del Ministerio del Interior, Francisco Bustillo y Carolina Ache no tienen ninguna responsabilidad legal en el otorgamiento del famoso pasaporte del cual ustedes han informado", afirmó. 

Consultado sobre si Uruguay está atravesando una crisis institucional, Lacalle Pou contestó que hay un “problema político” para el que encontraron una “solución política”. El mandatario recordó que, durante el último gobierno del Frente Amplio, en 2017, renunció el vicepresidente Raúl Sendic.

“Lo de la crisis política, crisis institucional. Estamos ante un problema político y tiene una solución, lo más cercano fue la renuncia de un Vicepresidente de la República por actos reñidos con la ley”, señaló. 

Marset es buscado por la policía en Bolivia desde finales de julio, luego que fugó junto a su familia de su mansión ubicada en el departamento de Santa Cruz y frustró el operativo de captura que desplegó la institución del orden. 

/EUA//smr

Etiquetas

  • Sebastián Marset
  • Uruguay
  • Crisis política
  • Narcotráfico