Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

NNUU advierte de que un tercio de las mujeres en países en desarrollo dan a luz en la adolescencia

Casi un tercio de las mujeres en los países en desarrollo en los últimos 50 años tuvieron su primer bebé cuando aún eran adolescentes, según muestra un informe publicado recientemente por el organismo.
6 de Julio, 2022
Compartir en:
El embarazo adolescente. Foto: Imagen ilustrativa
El embarazo adolescente. Foto: Imagen ilustrativa
Banner Jubileo, abril 22 2024

MADRID, 6 de Julio de 2022 (EUROPA PRESS).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha advertido este miércoles de que un tercio de las mujeres en los países en desarrollo dan a luz en la adolescencia, un tendencia que se agudiza más en los grupos de población más pobres.

Casi un tercio de las mujeres en los países en desarrollo en los últimos 50 años tuvieron su primer bebé cuando aún eran adolescentes, según muestra un informe publicado recientemente por el organismo, en el que se detalla que casi la mitad de esas nuevas madres tenían 17 años o menos.

Las desigualdades de género y de ingresos se destacan como puntos clave para impulsar los embarazos adolescentes al aumentar las tasas de matrimonio infantil, mantener a las niñas fuera de la escuela, restringir sus aspiraciones profesionales y limitar la atención médica y la información sobre sexo seguro y consensuado.

"Cuando casi un tercio de todas las mujeres en los países en desarrollo se están convirtiendo en madres durante la adolescencia, está claro que el mundo les está fallando a las adolescentes", ha sostenido la directora del UNFPA, Natalia Kanem.

"Los embarazos repetidos que vemos entre las madres adolescentes son una clara señal de que necesitan desesperadamente información y servicios de salud sexual y reproductiva", ha agregado Kanem en un comunicado.

Esta cuestión lleva a que se dificulte la continuidad en la escuela de muchas adolescentes, dejando además a "decenas de millones aún más vulnerables" al matrimonio infantil y al embarazo precoz. Y es que según el informe, la mayoría de los nacimientos de niñas menores de 18 años en 54 países en desarrollo tienen lugar dentro de un matrimonio o unión . Aunque más de la mitad de esos embarazos se clasificaron como "intencionados", la capacidad de las jóvenes para decidir si tener hijos puede verse "gravemente limitada".

UNFPA ha recordado que, incluso en contextos donde la maternidad adolescente se considera aceptable y planificada, "puede tener repercusiones graves y a largo plazo, especialmente cuando los sistemas de atención de la salud no garantizan atención e información sexual y reproductiva accesibles para este grupo de edad vulnerable".

"Las complicaciones en el embarazo y el parto son la principal causa de muerte entre las niñas de 15 a 19 años", ha detallado la organización.

Según los datos del informe, los nacimientos de adolescentes representan el 16 por ciento del total de los nacimientos en el mundo. Asimismo, UNFPA ha señalado que las mujeres que comenzaron a tener hijos en la adolescencia tuvieron casi cinco nacimientos cuando llegaron a los 40 años, implicando una carga desigual con el progenitor en el cuidado de los hijos y el consecuente desgasto mental para la madre.



Etiquetas

    Embarazos en adolescentes,Naciones Unidas