Ir al contenido principal
 

Mundo

Gobierno de Ortega despoja y expulsa de su residencia a sacerdotes jesuitas en Nicaragua

El operativo comenzó la tarde de esta jornada, cuando los funcionarios policiales arribaron a la residencia ubicada en los predios de la extinta UCA en Managua, Nicaragua .
19 de agosto, 2023 - 21:07
Compartir en:
La Policía intervino la residencia. Foto: Captura
La Policía intervino la residencia. Foto: Captura

La Paz, 19 de agosto de 2023 (ANF).- La tarde de este sábado, la Policía y funcionarios del poder judicial del gobierno de Daniel Ortega tomaron y expulsaron de la residencia Villa Carmen, donde vivían los sacerdotes jesuitas que estaban a cargo de la Universidad Centroamericana (UCA) que también fue confiscada por el régimen. 

El operativo comenzó la tarde de esta jornada, cuando los funcionarios policiales arribaron a la residencia ubicada en los predios de la extinta UCA en Managua, Nicaragua y alegaron que la residencia parte de la casa de estudios que fue confiscada y que por tanto pertenecía al gobierno de Ortega. 

Sin embargo, los sacerdotes mostraron la documentación que acreditaba que la propiedad era un inmueble que no estaba ligado a la universidad, pero no fueron escuchados y los obligaron a abandonar los predios.

De acuerdo a los reportes de medios de comunicación de Nicaragua, los jesuitas se retiraron de la residencia y se fueron a la comunidad San Ignacio.

Este hecho se da después de que el gobierno de Daniel Ortega anunciara la confiscación de todos los bienes inmuebles y activos de la jesuita Universidad Centroamericana a la que acusa de que funcionó como “un centro de terrorismo”. 

La provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús calificó las sindicaciones de “falsas e infundadas”.

La Universidad jesuita mediante una nota informó a la comunidad que recibió este 15 de agosto un oficio por el Décimo Distrito Penal de Audiencias, Circunscripción Managua, en el que se le califica como un “Centro de terrorismo”, además de acusarla de traición.

Detalla que se le imputa de haber “traicionado la confianza del pueblo nicaragüense” y de “haber transgredido el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de la Educación Superior del país”.  La noticia transcurre después que el gobierno sandinista por medio de las autoridades judiciales ordenara la incautación de los bienes de la UCA y su cancelación Jurídica. Decisión que obligó a la universidad a suspender todas sus operaciones académicas y administrativas.

/ANF/

Opinión

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Control de capitales. Idea Zombi

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Invasión de cuatro ruedas

ALFONSO GUMUCIO DAGRON
GONZALO MENDIETA

EPI

GONZALO MENDIETA
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

El mapa del tesoro

ALFONSO GUMUCIO DAGRON
OMAR QAMASA GUZMAN BOUTIER

¿III Guerra Mundial a la vista?

OMAR QAMASA GUZMAN BOUTIER
JUAN CARLOS FERREYRA PEÑARRIETA

País deshabitado

JUAN CARLOS FERREYRA PEÑARRIETA