Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Fujimori asegura que Fuerza Popular respaldará a Dina Boluarte como presidenta de Perú hasta 2026

Respecto a una posible nueva candidatura presidencial de su hija Keiko, el expresidente peruano ha señalado que "todavía es prematuro".
20 de febrero, 2024 - 18:05
Compartir en:
La presidenta de Perú, Dina Boluarte.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte.
Banner Jubileo, abril 2024

MADRID, 20 de Febrero de 2024 (EUROPA PRESS) .- El expresidente de Perú Alberto Fujimori ha aseverado que Fuerza Popular --fundado y liderado por su hija Keiko Fujimori-- respaldará a la actual jefa de Estado, Dina Boluarte, hasta el año 2026, fecha en que están previstas las próximas elecciones presidenciales.

"El gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026, por lo menos Fuerza popular y el fujimorismo así lo han acordado", ha manifestado el exmandatario (1990-2000) en declaraciones para la cadena de televisión peruana Willax TV.

Boluarte se presentó a las elecciones presidenciales de 2021 como vicepresidenta de Pedro Castillo por las listas de Perú Libre. En aquellos comicios Castillo se impuso en segunda vuelta a Keiko Fujimori en su tercer intento por hacerse con la Presidencia andina.

Respecto a una posible nueva candidatura presidencial de su hija Keiko, el expresidente peruano ha señalado que "todavía es prematuro" tomar este tipo de decisiones, pero ha confirmado que "el fujimorismo va a estar presente" en los comicios.

Tras la destitución y detención de Castillo en diciembre de 2021 después de un intento por arrogarse más competencias, Boluarte ascendió a la Presidencia en medio de violentas protestas en su contra en las que además murieron cerca de 60 personas.

Cuestionada por su propio partido, Boluarte llegó a asegurar no haberse sentido nunca identificada por la ideología de Perú Libre, tras lo que el secretario general de la formación, Vladimir Cerrón, anunció su expulsión y afirmó que no quería "traidores".

Ahora, cuando Boluarte no cuenta con el apoyo del partido que la aupó hasta la Jefatura de Estado, el fujimorismo contra el que se presentó en aquellos comicios ha mostrado su respaldo hasta la próxima convocatoria de elecciones.

POLÉMICA POR SU INDULTO

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de civiles en Barios Altos y La Cantuta. Sin embargo, en diciembre de 2017 se benefició de un indulto humanitario concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero que la Justicia tumbó apenas unos meses más tarde.

Tras varios años de trabajo del equipo de abogados del exmandatario, que alegaron problemas de salud por su avanzada edad, el Constitucional dio 'luz verde' a su excarcelación y Fujimori abandonó a comienzos del pasado mes de diciembre la prisión en la que cumplía condena.

Así, preguntado por esta polémica medida de gracias, Fujimori ha defendido que el indulto "está totalmente justificado" y que el Tribunal Constitucional de Perú "ha sustentado debidamente todos los aspectos" relativos a este caso.

 


 

Etiquetas

  • Perú
  • Alberto Fujimori
  • Dina Boluarte