Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Declaración conjunta entre la OEA y la REPAM exhorta la urgencia de proteger la Amazonía y sus pueblos

Por primera vez en la historia la Organización de Estados Americanos emite una declaración sobre la situación de las comunidades y pueblos indígenas, afrodescendientes y ribereños de la Amazonia.
9 de Agosto, 2022
Compartir en:
Foto. oas.org
Foto. oas.org
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de agosto (ANF).-  La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), firmaron una declaración conjunta llamando a la urgente protección de la Amazonía y de sus pueblos indígenas, quilombolas (afrodescendientes) y ribereños.

Es la primera vez que la OEA emite una declaración sobre la situación de vulneración de las comunidades donde destaca la importante presencia de los pueblos amazónicos para el cuidado de la Amazonía, además aborda la urgencia humanitaria y ambiental que vive este bioma para la humanidad entera.

El documento se emitió este 8 de agosto en Washington, Estados Unidos, en presencia de  Luis Almagro, Secretario General de la OEA, y Mons. Juan Antonio Cruz Serrano, Observador Permanente de la Santa Sede ante la OEA, en representación del Card. Pedro Barreto, presidente de la REPAM.

Entre ambos organismos se enumeran recomendaciones urgentes y prioritarias para los Estados de la región, con base en el contenido del 2º Informe Regional de Vulneración de Derechos en la Panamazonía de la REPAM:

En cuanto a los derechos de vivir sin discriminación ni amenazas, invitan a los Estados miembros a ratificar el Acuerdo de Escazú, y a elaborar e implementar protocolos para la protección de personas defensoras de derechos humanos.

Respecto al derecho a la tierra y a la utilización de sus recursos, se pide “garantizar la seguridad jurídica de los territorios indígenas”, “priorizar la inversión en la gestión del territorio y el medio ambiente”, “fortalecer las instituciones encargadas de vigilar, supervisar y fiscalizar las acciones que atentan contra el medio ambiente” y “generar condiciones y espacios seguros para el desarrollo de la participación ciudadana en materia ambiental, de ordenamiento y planeación territorial”.

Sobre el  reconocimiento del derecho humano al agua, se pide desarrollar políticas públicas “para el reconocimiento y protección del derecho al agua, visto desde un enfoque intercultural” y “universalizar el acceso a agua potable, saneamiento y el manejo de ecosistemas de agua dulce”.

Para el derecho a la salud se pide “fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud con enfoque de derechos y con respuestas integrales a la emergencia”, invitando a “elaborar un plan estratégico de respuestas, coordinada y ampliada ante la crisis sanitaria de la Covid-19”.

Puede ver la declaración completa aquí.

La Organización de los Estados Americanos (OEA)  fue creada en 1948  bajo el objetivo de lograr en sus Estados Miembros  “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independn encia” (Carta OEA, art.1).  

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) es un organismo eclesial  creado en 2014 como resultado del camino recorrido por la Iglesia Católica en la Amazonia. Cultiva, cuida y fortalece procesos horizontales con los pueblos y organizaciones eclesiales y sociales de la Amazonía y de otros territorios, les acompaña ante la vulneración de derechos humanos, colectivos y de la naturaleza y su denuncia e incidencia política.

//CJL

Etiquetas