Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Búsqueda del submarino argentino ingresa a "horas críticas"

“Son horas críticas. Es una situación difícil, pero seguimos buscando”, manifestó el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.
28 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El submarino argentino ARA San Juan.
El submarino argentino ARA San Juan.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de noviembre (ANF).- El vocero de la Armada argentina, Enrique Balbi, indicó este martes que a 13 días de la desaparición del submarino ARA San Juan ya se ingresa a “horas críticas y angustiantes” porque aún no se tiene rastro alguno de la nave que lleva 44 tripulantes a bordo.

“Son horas críticas. Es una situación difícil, pero seguimos buscando”, manifestó Balbi en conferencia de prensa.

Las condiciones climatológicas no son de las mejores en el área de búsqueda, según el portavoz, espacio que abarca al menos 4.000 kilómetros cuadrados en el Atlántico sur, a unos 450 kilómetros de las costas de la Patagonia, donde el pasado 15 de noviembre el submarino se dirigía a la base naval de Mar del Plata.  

Debido a la complejidad de la búsqueda se decidió realizar un gran operativo consistente en el rastrillaje por mar, realizado por ocho buques de Rusia, EEUU e Inglaterra, además por aire.  

"Siguen los 8 buques operando: el centro de búsqueda está en la última posición referenciada, consistente con una explosión, informada por el embajador argentino en Austria. Cubre una superficie circular de casi 4 mil km cuadrados", precisó Balbi.

Consultado por el último mensaje filtrado y que salió del submarino, el vocero manifestó su molestia ante la cobertura periodística que se le dio a ese tema teniendo en cuenta que él ya habría informado al respecto y que dicha situación no fue considerada como emergencia.  

“A la Armada le llamó la atención las versiones periodísticas el día de ayer, porque hace más de una semana que yo les venía contando los diferentes indicios que fuimos recibiendo el submarino, en cuanto a entrada de agua por el esnórquel: ante el mal sistema de ventilación se produjo un cortocircuito con un principio de incendio, humo sin llama. También venía explicando la redundancia de equipos”, dijo.

Además Balbi señaló que un tipo de información como esa no podría ser difundida por la Armada debido a la ilegalidad que involucraría dicha acción.  

“Lo que sí es cierto, y voy a ser franco, nosotros no podemos mostrar un documento como se filtró ayer en los medios. Ahí está faltando el encabezamiento. Si nosotros mostráramos un despacho de estas características, con una clasificación de seguridad importante, estaríamos vulnerando una ley que hace a la confidencialidad”, refirió el portavoz y adelantó que se realizará un sumario por dicha filtración.

Familiares mantienen escasas esperanzas

Los familiares de los 44 tripulantes se mantienen a la expectativa de las noticias de la Armada. La mayor parte de ellos se encuentra en la Base Naval de Mar del Plata. Según los medios locales, el ambiente es de tristeza y desconsuelo porque saben que con el paso de las horas las posibilidades de encontrarlos con vida se esfuman.

/ANF/ 

Etiquetas

    submarino ARA San Juan