Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Luego de 15 días, dan el alta médica al primer paciente con coronavirus en La Paz

Existen otros cinco pacientes que están siendo tratados en el nosocomio edil y presentan una recuperación favorable.
15 de Abril, 2020
Compartir en:
El paciente es dado de alta en el Hospital La Portada. Foto: GAMLP
El paciente es dado de alta en el Hospital La Portada. Foto: GAMLP
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de abril (ANF). -  El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó este miércoles que un paciente con coronavirus superó la enfermedad y recibió el alta médica en las últimas horas, convirtiéndose en el primer paciente recuperado en el departamento.

"En medio de tanta preocupación y de tanta angustia por la enfermedad que está viviendo el mundo y el país, hemos tenido ya una buena noticia. Uno de los primeros pacientes que ha sido atendido hace más de 15 días en el Hospital de La Portada ha sido dado de alta", dijo el Alcalde.

Revilla explicó que el paciente estuvo internado más de 15 días en el nosocomio edil y que tras asimilar favorablemente el tratamiento, fue dado de alta después de haberle realizado varias pruebas.

Antes de irse a su casa, el paciente que superó el coronavirus admitió que no sabe cómo se contagió del virus, pues afirmó que siempre tomó las medidas de aseo, recomendadas, dentro y fuera de su vivienda.

Contó que, por primera vez en su vida, sintió la muerte cerca y el miedo lo inundó porque temía no volver a ver a su familia.

"Era una desesperación, la negación, el decir por qué a mí, si me he cuidado, pero lamentablemente esta enfermedad no dice a quién va a enfermar. Lamentablemente me tocó eso a mí y sí, tuve miedo. Pensaba en mi familia la impotencia de no verlos otra vuelta y decir, bueno, me voy sin despedirme de mi familia", narró.

Sobre la atención recibida en el Hospital La Portada destacó el trato humano que recibió de parte del personal médico e incluso, aseveró que médicos y enfermeras lo animaron en todo momento, ya que se deprimió durante el tratamiento.

"Venían a cada momento, me veían la presión, venía el radiólogo y me veía el corazón, el doctor entraba, casi todo el día me estaba viendo. En la noche igual venían a controlarme. Si ponemos en la escala del uno al 10 yo les podría un 100", manifestó.

Dijo que, entre el tercer y cuarto día de internación, el paciente sintió una mejoría y tras una nueva prueba, los resultados dieron negativo al Covid-19, tuvo que prestarse un teléfono para dar la noticia a su esposa, ya que su móvil se descompuso. La noticia provocó lágrimas de alegría en su compañera de vida.

Sobre la enfermedad, reconoció que es muy dura, porque ataca a los pulmones y no permite respirar.

"Lo que les puedo recomendar es que no lo tomen como chiste, esta enfermedad sí ataca, y fregado. Uno no se da cuenta, solamente piensa que es una gripe o una tos simple, pero la verdad, cuando yo llegué aquí solamente era la temperatura, pero cuando se pasa uno se da cuenta.  Sinceramente ataca harto los pulmones. Yo me sentía muy frío, no podía ni respirar bien", describió.

El burgomaestre explicó que existen otros cinco pacientes que están siendo tratados en el nosocomio edil y presentan una recuperación favorable.

Adelantó, que esos casos tienen "grandes posibilidades de ser dados de alta hasta el fin de semana, lo cual significa que los tratamientos que se están brindando en nuestro municipio están empezando a dar resultados", señaló Revilla.

Consultado sobre las medidas que se asumirán para frenar el coronavirus el alcalde recordó que se habilitará próximamente un hotel como albergue para aislar a los casos leves y sus contactos.

"Estamos tratando de cercar a la enfermedad a través de los casos aislados. Ustedes saben que hemos dispuesto que se pueda habilitar un albergue en un hotel que va a permitir, justamente, que los contagiados leves, pero también sus familiares inmediatos, estén en el hotel, en el albergue, de tal manera que evitemos que estas personas estén circulando por la calle con el riesgo de contagio. Esa va a hacer una medida muy importante", puntualizó.

Reiteró que los casos moderados y graves seguirán siendo atendidos en el Hospital La Portada. Enfatizó que con la Policía y las Fuerzas Armadas se reforzarán los controles para fortalecer el cumplimiento de la cuarentena hasta el 30 de abril.

"Hoy día podemos tener más casos en la zona Sur, pero el día de mañana, si no tomamos control en Max Paredes podemos tener más casos en Max Paredes. Cualquier acción que hagamos es una acción que tiene que abarcar al conjunto del municipio", remarcó.

/ANF/

Etiquetas

    Alcaldía de La Paz,Luis Revilla,Coronavirus en Bolivia