Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Silva en audio: "No vamos a permitir que el Alcalde siga avanzando" con la compra de Sak'a Churu

Tras la difusión un audio que lo involucra, el Concejal del MAS, Jorge Silva, admitió la reunión con comunarios y dijo que existe documentación que demuestra que hay irregularidades en la transacción de los terrenos donde estará el nuevo relleno.
20 de Agosto, 2019
Compartir en:
Concejal Jorge Silva: Foto: El Diario.

La Paz, 21 de agosto (ANF).- En un audio se escucha al concejal de La Paz, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, asegurar a unos comunarios de Sak'a Churu que no va “a permitir que el Alcalde, Luis Revilla, siga avanzando” en la compra de los terrenos donde se instalará el nuevo relleno sanitario. Silva admitió la reunión y dijo que existe documentación que demuestra que hay irregularidades en la transacción de dichos predios.

“Nosotros por lo menos no vamos a permitir que el Alcalde siga avanzando (la compra de los terrenos). Ustedes me pueden ayudar para que haga la denuncia contra el Alcalde. Segundo, es que yo necesito una carta que me dirijan a mí con todos los antecedentes”, les dijo Silva en una reunión con 16 comunarios de Sak'a Churu.

En este audio se escucha primeramente a un dirigente que le dice que los comunarios le darán respaldo si este les ayuda en ese tema. “Nosotros vamos trabajar con usted, cualquier cosa vamos a coordinar con usted”, le resalta.

A ello, Silva les explica que lo que deben hacer es pedir una audiencia pública a la presidenta del Concejo, Andrea Cornejo, en la que expliquen que la venta de los terrenos para el nuevo relleno sanitario Sak'a Churu se está haciendo de forma irregular, puesto que son terceras personas las que, supuestamente, realizan dicha transacción.

“Tengamos la audiencia pública del Concejo y ahí advertir que no va a permitir ustedes que otras personas a nombre de ustedes estén vendiendo el terreno. Y bajo ese conocimiento ustedes pidan el pronunciamiento del Concejo Municipal, para que se frene esa compra, esa venta”, afirma Silva.  

Una mujer, identificada como Verónica V., le aclara que lo que le interesa a ese grupo es que se industrialice la basura en ese lugar y que no sea solo relleno. “Si no hay industrialización que se vaya la basura”, asevera.

Inmediatamente después, un hombre que habla a nombre de una empresa sueca le hace conocer su predisposición para industrializar la basura de la ciudad de La Paz.

“Nosotros como representantes de la industria sueca, hemos mostrado a ellos (los comunarios), a la compañera, todo lo que es la industria sueca, el procesamiento de basura, para ya no más poder instalar ahí la basura que existe y poder procesarla. No saben a dónde va ir ya la nueva basura. Una solución directa sería que una tecnología como la que ofrecemos ahícito ya se los instale”, dice el representante de la empresa sueca.

Le resalta que es importante que el Concejo tome como prioridad la industrialización de la basura.

Silva contesta que luego que se frene la venta, los comunarios deben definir qué harán con sus terrenos o si venderán sus terrenos a $us 4, a $us 10, a “$us 20 para el proyecto de los suecos”.

“La primera medida compañeros, es que no se pague el 65% más que está pendiente y más bien se recupere sus dineros. Entonces, quedaremos en eso”, dice,

Luego uno de los comunarios dice que se llamara a un cabildo donde declarará persona no grata a cada uno de los supuestos dueños de los terrenos y que ya no pueda pisar Alpacoma.

Versión de Silva

Al respecto, Silva explicó a ANF que evidentemente se reunió con 16 personas quienes le llevaron documentación, como el Folio Real, que demuestra que ellas serían las verdaderas propietarias de esos terrenos y que hubieran adquirido durante la gestión de Víctor Paz Estenssoro.

“Al respecto yo les indico que formalicen mediante una carta adjuntando toda la documentación respectiva, para que yo fundamente mi oposición sobre la compra de estos terrenos y que mientras no se aclare la legítima y legal propiedad de estos terrenos yo no aprobaría nada”, resaltó el Concejal.


Aseguró que contrastó la documentación recibida de los comunarios y la presentada por el alcalde Luis Revilla y vio que existe conflicto de derecho propietario entre más de 30 comunarios.

“Adjuntan además (los comunarios) esta certificación otorgada por el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) por el cual ellos sería los beneficiarios de la dotación de estos terrenos”, destacó.

En ese sentido, dijo que les sugirió que hagan conocer al Concejo Municipal las irregularidades, "porque ellos me piden justicia".

Tras conocerse el audio Revilla dijo que esa reunión tuvo el fin de boicotear al relleno sanitario de Sak'a Churu.

"Ahora resulta que los propios concejales están en campaña de boicot para Sak'a Churu, eso está mostrando como el partido de Gobierno, con sus concejales, alcaldes, diputados y candidatos están conspirando contra toda La Paz, contra la institucionalidad de La Paz, contra el nuevo relleno sanitario", afirmó la autoridad edil.

/ANF/

Etiquetas