Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Según datos de la Alcaldía, el sistema de parqueos genera déficit de Bs 428.500 al mes

Respecto al monto económico que se espera obtener en el plan de Obrajes y Calacoto, Burgos señaló en base a la experiencia de la zona de Sopocachi que se logrará acumular semanalmente 50.000 bolivianos (200.000 al mes).
4 de Octubre, 2018
Compartir en:
Funcionario en un parqueo edil. Foto: Brújula Digital
Funcionario en un parqueo edil. Foto: Brújula Digital
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 de octubre (ANF - Brújula Digital).- Datos entregados por la Alcaldía de La Paz establecen que el nuevo sistema de “estacionamiento tarifado” en la zona Sur de La Paz tiene un déficit de alrededor de 428.500 bolivianos mensuales.

El cálculo resulta de la diferencia entre los ingresos esperados por mes, de 200.000 bolivianos, y de los egresos, que equivalen a 628.500 bolivianos.

El secretario de transportes del municipio, Ramiro Burgos, informó a Brújula Digital que para poner en marcha el sistema de estacionamiento tarifado en Obrajes y Calacoto se contrataron a 170 funcionarios de control y que cada uno gana 2.850 bolivianos. Por lo tanto, para pagarles se destinan 484.500 bolivianos y a esa cifra hay que sumarle otros 144.000 bolivianos mensuales que se van en pagos a los 45 guardias municipales (ganan 3.200 bolivianos cada uno).

El costo total de mantener a esos empleados es de 628.500 bolivianos.

Respecto al monto económico que se espera obtener en el plan de Obrajes y Calacoto, Burgos señaló en base a la experiencia de la zona de Sopocachi que se logrará acumular semanalmente 50.000 bolivianos (200.000 al mes).

Al ser el déficit mensual de este proyecto de 428.500 bolivianos, el monto anual será de unos 5,5 millones de bolivianos, solo en la zona Sur (sería más si hubiera que pagar el segundo aguinaldo). Brújula Digital no pudo estimar el déficit de este proyecto en Sopocachi por no tener suficientes datos.

Numerosas críticas

El plan ha recibido numerosas críticas de los automovilistas de Sopocachi, Obrajes y Calacoto. Personas que trabajan y que deben dejar su automóvil por ocho horas continuas, tienen que pagar 40 bolivianos al día (cinco por hora). En un mes, el monto erogado sería de 880 bolivianos.

En el caso de los estudiantes universitarios o de personas que deben llegar a su lugar de estudio o trabajo antes de las ocho de la mañana, se crea un problema adicional.

“Yo tengo clases tres veces a la semana en la Universidad Católica a las 7:30 de la mañana, pero cuando llego no están los inspectores. Ellos llegan a las ocho, y si ven un auto que no haya pagado por el estacionamiento, la multa es de 100 bolivianos o de llevarse el vehículo”, contó Diego Molina, estudiante de economía de esa casa de estudios.

La solución que les dieron los inspectores es que los estudiantes deben “salir a las ocho menos cinco de su clase” para correr a la calle y poder pagar por el parqueo antes de volver a su aula.

“Es absurdo, los catedráticos no nos dejan salir cuando queramos”, expresó Diego.

Otro de los problemas es el costo. Muchos parqueos privados, que son techados y ofrecen seguridad, tienen un costo menor al de cinco bolivianos que cobra la Alcaldía por dejar el vehículo en la calle.

“Esto está provocando que empiecen a subir los costos de los parqueos privados”, expresó Manuel Tejada, funcionario de un centro de salud en Obrajes. “Nos dicen que debemos usar el transporte público para no pagar estos parqueos, pero por mi barrio (Mallasilla), no existe el servicio de PumaKatari y menos del teleférico”.

El secretario Burgos dijo a Brújula Digital que, en un principio, sólo la primera semana el servicio iba a ser gratuito para que la población se habitúe al mismo. Sin embargo, pese a haber informado del proyecto mediante notas y volantes, la gente no se ha ambientado al 100%.

“Por ello, tras la decisión del alcalde Luis Revilla se ha decidido ampliar la semana blanca, sin cobro durante una semana más. De manera que a partir del 8 de octubre recién se comenzará a cobrar el estacionamiento tarifado”, sostuvo la autoridad.

El cobro del mismo será de tres bolivianos (media hora) y cinco bolivianos (una hora), para vehículos, mientras que para las motocicletas el costo de media hora es 1,50 bolivianos y tres bolivianos por cada hora. El parqueo edil funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas; y el día sábado de 8:00 a 12:00.

Se han establecido 604 parqueos para automóviles y 53 para motocicletas en Obrajes y 528 espacios para coches y 16 para motos en Calacoto.

"Democratización del espacio público"

Este plan, dijo Burgos, tiene el objetivo de “democratizar el espacio público" y el ordenamiento vehicular en ambos sectores de la ciudad. Expresó que no es intención del municipio generar recursos con esta medida.

Por otra parte, aunque la labor del municipio no es hacerse cargo de posibles robos de vehículos, el sistema generará seguridad en el área. Burgos mencionó: “con la sola presencia de la guardia municipal de transporte con grupos motorizados, más los funcionarios de la Alcaldía identificados con chaleco amarillo, se ha generado una sensación de seguridad en el área, al punto que durante todo el año de funcionamiento de este sistema en Sopocachi, no se han presentado denuncias ni robos de vehículos”, aseguró.

Los espacios garantizados en mercados y colegios no deben ser usados por más de 15 minutos. “Nosotros tenemos un personal estricto de control sobre el área y en esos espacios se permite utilizar durante 15 minutos gratuitamente, si por alguna razón se queda más tiempo, se pasa a realizar el cobro”, dijo la autoridad.

Los funcionarios públicos son designados por cuadra o calle, estos son responsables de informar sobre el servicio, registro, cobro y facturación. También de comunicar al guardia, si el conductor cometió una infracción. Dichos funcionarios son 170 en Obrajes y Calacoto.

Los guardias municipales son 45 en ambos sectores de la zona Sur y se encargan de controlar el respeto y cumplimiento de las disposiciones normativas municipales. Además son los responsables de emitir medidas precautorias.

Burgos añadió: “esas versiones de que este servicio tiene como objetivo principal la recaudación, es completamente falso”.

/ANF/

Etiquetas

    Brújula Digital,Parqueos ediles