Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Salud alerta sobre desplazamiento de ratones y moscas por el colapso en Alpacoma

El Ministerio de Salud pide a los vecinos de la zona no tener contacto con las cuencas de agua, por su parte el Ministerio de Medio Ambiente anuncia sanciones contra el municipio paceño.
17 de Enero, 2019
Compartir en:
El relleno sanitario de Alpacoma. Foto: Concejo Municipal de La Paz

La Paz, 17 de enero (ANF). – El responsable de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz, recomendó no tener contacto directo con las cuencas de agua que existen en alrededores del relleno sanitario de Alpacoma, por la filtración de líquidos tóxicos y alertó sobre el desplazamiento de vectores transmisores de enfermedades, como las moscas y ratones, luego de que una celda del botadero paceño colapsará.

“A la población recomendarles que no debe haber contacto con ningún curso de agua por los lixiviados, que son residuos tóxicos de la basura. Ahora mismo estamos verificando la calidad de las aguas con estudios (…). Pero, lo recomendable es que la gente de las zonas cercanas hierva el agua por completo”, dijo.

Cruz remarcó que por el deslizamiento de una de las celdas del relleno hay la posibilidad de que la mancha negra que cubre una gran parte del botadero puede expandirse con el aire, una vez que se convierta en polvo y afectar a los pobladores y vertientes de agua del lugar.

“Si se seca el lodo se puede dispersar y hay distintas sustancias que pueden estar contenidas en los residuos (…) Necesitamos saber qué tipo de residuos. Vamos a pedir un informe al municipio porque hay que tener en cuenta que se bota todo tipo de productos desde orgánicos, hospitalarios, electrónicos y cuando se juntan en la basura producen distintas sustancias tóxicas”, precisó.

El funcionario además, alertó sobre el desplazamiento de vectores que viven en la basura y que podrían convertirse en transmisores de enfermedades.

“Preocupa el desplazamiento de vectores en el lugar, como saben existen ratones y moscas en los rellenos que producto de este hecho (deslizamiento) se están trasladando a los alrededores, también puede ser un vehículo transmisor de enfermedades”, informó

Dolores de cabeza y náuseas

Reveló que las personas que viven cerca del relleno sanitario denunciaron que por el fuerte olor sufren de dolores de cabeza y náuseas, en especial los niños que son los más afectados. Aunque, aclaró que no es necesario que los vecinos que están cerca del botadero abandonen sus casas ante esa emergencia.

“El colapso ha liberado una serie de gases produciendo cefaleas como, dolores de cabeza y náuseas en la población. Los niños son los más afectados, pero no habrá mayores complicaciones porque el olor ya ha descendido, de todas maneras, estamos esperando un informe sobre la clase de combustión que habrá registrado con el deslizamiento”, declaró.

Recomendó a la alcaldía de La Paz realizar un monitoreo de calidad del suelo y del aire.

Gobierno analiza sanciones

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, que llegó hasta el relleno sanitario de Alpacoma para inspeccionar el sector, anunció que por el daño provocado por el deslizamiento se procederá con medidas en contra de las autoridades municipales y departamentales que incumplieron sus funciones.

“Lo siguiente serán las medidas de sanción que merezcan las diferentes entidades que hayan incumplido con sus funciones, particularmente teniendo en cuenta que este es un relleno sanitario municipal. Está claro dónde estaban las responsabilidades para evitar que pasen este tipo de accidentes en un área urbana tan importante como es La Paz. Entonces es una responsabilidad municipal que tenemos que analizar y también de la Gobernación”, remarcó.

/MLA/NVG/

Etiquetas

    relleno sanitario de Alpacoma,Ministerio de Salud