Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Riadas e inundaciones provocan estragos en 3 municipios de La Paz

Sorata, Tipuani y Coroico fueron seriamente afectados por las intensas lluvias que desbordaron los ríos de la región.
14 de Febrero, 2018
Compartir en:
Una cancha de césped sintético se inundó en el municipio de Sorata.  Foto: Alfredo Yanarico
Una cancha de césped sintético se inundó en el municipio de Sorata. Foto: Alfredo Yanarico
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de febrero (ANF).- Comunidades de los municipios de Tipuani, Coroico y Sorota del departamento de La Paz se vieron seriamente afectados este miércoles por la crecida de ríos que provocaron riadas e inundaciones. Así lo confirmó el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la gobernación paceña, Luis Alcoreza.

“Aún no hay reportes de fallecidos. Las alcaldías están en trabajos de evacuación y no nos hemos podido comunicar”, informó la autoridad.

Según Alcoreza, las intensas lluvias que se registraron en horas pasadas provocaron el crecimiento del caudal de los afluentes que existen en los municipios afectados. Se prevé que en las próximas horas autoridades de la Gobernación llegarán a los lugares afectados para evaluar los daños y llevar la ayuda a los damnificados. 

Chima bajo las aguas del río Tipuani

Pobladores de la localidad de Chima, perteneciente al municipio de Tipuani de la provincia Larecaja de La Paz, fueron sorprendidos en horas de la madrugada por una fuerte riada del río Tipuani que inundó varias viviendas. Alcoreza dijo que al menos tres viviendas, un vivero y la unidad educativa 16 de Julio fueron seriamente afectadas en el sector.

En contacto con medios paceños, el asambleísta departamental, Domingo Pinto, indicó que la magnitud de la inundación en Chima es preocupante porque si bien a momento no se registran víctimas mortales, las familias han perdido todos sus bienes y se espera la ayuda inmediata de la Gobernación y del gobierno nacional.  

El río Huarinilla inunda Coroico

Coroico es otro de los municipios en los que las inundaciones provocan zozobra entre sus pobladores. Y es que la crecida del río Huarinillas afectó no solo a las viviendas de los comunarios, sino que también al Hotel Rio Selva que se ubica en aquel sitio.  

“También me llamaron autoridades del municipio de Coroico por la crecida del rio Huarinillas que afectó la comunidad de Pacallo, que está antes de llegar a localidad de Yolosa y en donde también está el Hotel Rio Selva”, refirió Alcoreza.

Imágenes compartidas a través de las redes sociales mostraron como una de las plataformas de mencionado centro vacacional se derrumbó por la fuerza de las aguas del río.


(Foto: Marcelo Paredes/Séptimo Sentido y Galo Hubner)

Horas más tarde y a través de un comunicado, la gerencia del Hotel Río Selva informó la parte afectada se trataba de “un paseo peatonal secundario”. Además, se descartó alguna pérdida humana o afectación a la estructura del edificio y se aseguró que la atención era normal.

En Sorata una cancha y sembradíos fueron afectados

Un fuerte turbión causó estragos en el cantón Yani, localidad Ingenio del municipio de Sorata, afectando una cancha de césped sintético, el cual perdió sus mallas metálicas y graderías.  Sembradíos, viviendas y puentes tuvieron la misma suerte.  



(Fotos: Facebook Alfredo Yanarico)

/AGL/ 

Etiquetas

    Inundaciones La Paz