Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Revilla: nuevo relleno Saka Churu operará desde el 20 de agosto

En diciembre se conocerá los resultados de un estudio sobre el tipo de residuos que se genera en la sede de Gobierno.
16 de Agosto, 2019
Compartir en:
El relleno de Alpacoma que dejará de funcionar el 20 de agosto: Foto: Página Siete
El relleno de Alpacoma que dejará de funcionar el 20 de agosto: Foto: Página Siete
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de agosto (ANF).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó este viernes que el nuevo relleno transitorio de Sak’a Churu comenzará a operar desde el próximo 20 de agosto, fecha en el que vence el plazo para el cierre definitivo de Alpacoma.

Revilla dijo que la empresa de Tratamientos Especializados de Residuos Sólidos y Servicios ambientales S.A. (Tersa) ya construyó la primera celda y ahora finaliza la impermeabilización de ese espacio.

“Ya se ha terminado de habilitar la primera celda, estamos llevando la impermeabilización, de tal manera que el 20 de agosto, como está previsto, empiece operaciones Sak’a Churu y deje de funcionar el relleno de Alpacoma. Es decir que la próxima semana, La Paz ya tendrá un nuevo relleno”, remarcó.

La autoridad dijo que el nuevo predio funcionará al menos un par de años, hasta que se defina la construcción de una planta de tratamiento de residuos.

Asimismo, reiteró que “de momento” la empresa Tersa será la encargada Sak’a Churu, hasta encontrar una nueva compañía que administre el espacio, aunque no precisó la fecha para la contratación de la misma.

El alcalde expresó que está dispuesto a coordinar con el Gobierno para resolver de manera efectiva el problema de la basura. Resaltó que para el proyecto de la planta de tratamiento se trabajará junto la Gobernación y el Ejecutivo para la autorización sobre la venta del tipo de productos que generará la planta.

Adelantó que en diciembre se contará con resultados de un estudio que elabora la comuna junto con el Ministerio de Planificación, con el que se conocerá el tipo de residuos que se genera en la sede de Gobierno. Sobre la base de este estudio es que se definirá la naturaleza y objetivo de la planta de tratamiento.

El pasado 15 de enero, ocurrió un mega deslizamiento en ese botadero que dejó al descubierto 200.000 toneladas de basura descompuesta y 10.000 metros cúbicos de lixiviados.

Un segundo colapso, se reportó el 30 de julio, cuando comunarios denunciaron un nuevo deslizamiento en la parte baja del relleno sanitario de Alpacoma.

/MLA/FC/

Etiquetas

    relleno sanitario de Alpacoma,Sak'a Churu,Luis Revilla