Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Revilla: "Estamos a horas de que tengamos una emergencia sanitaria" en La Paz

Los contenedores de basura y sus alrededores están llenos de residuos, mientras el municipio paceño pide a las autoridades de Achocalla levantar el bloqueo.
21 de Enero, 2019
Compartir en:
Hay gran cantidad de basura acumulada en diferentes puntos de La Paz. Foto: ANF.
La Paz, 21 de enero (ANF).- El alcalde Luis Revilla alertó este lunes que La Paz está a punto de ingresar a una fase de  emergencia sanitaria por la gran cantidad de basura acumulada en las calles debido al bloqueo que persiste en el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma.

“Estamos a punto, a horas, de que tengamos una emergencia sanitaria si es que no se abre el relleno sanitario porque no hay otra posibilidad”, dijo Revilla, entre tanto, los pobladores de Achocalla continúan bloqueando el acceso al relleno en demanda de su cierre definitivo, después de que el pasado 15 de enero se registró un deslizamiento en el lugar.

La autoridad municipal agregó que los trabajos de emergencia, que se realizan para tratar de enfrentar la emergencia, no aguantarán más tiempo porque no hay otro modo de continuar acumulando la basura sin ingresar al relleno.

Por ahora “los residuos (incluso) los estamos depositando en volquetas, pero eso es insostenible, eso no aguanta más tiempo, ya no hay manera, no existen miles de volquetas en la ciudad, no hay otra forma”, manifestó.

Los contenedores de basura, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, están repletos y los vecinos continúan acumulando los residuos en sus alrededores pese a los constantes llamados para que no saquen a la calle con el fin de evitar mayor contaminación.

Según el municipio paceño, actualmente el relleno ya cuenta con celdas habilitadas para recibir la basura y no están en el sector afectado por el deslizamiento. 

“Nos han dicho que esas celdas podrían soportar el ingreso de basura durante dos meses y en ese tiempo se podrían tomar decisiones sobre si el relleno puede seguir operando o no”, sostuvo el Alcalde.

Aunque recordó que la decisión del cierre o no del relleno corresponde a la Gobernación. Mientras, según información de la empresa TERSA, que administra el botadero, es posible todavía emplear las celdas existentes para recibir la basura diaria, calculada en 600 toneladas.

Alcalde de Achocalla 

Por medio de una carta, Revilla pidió a su par de Achocalla, Dámaso Ninaja, levantar el bloqueo y permitir el ingreso al relleno.

“En caso de que el Alcalde de Achocalla no acepte nuestra petición, tienen que intervenir otras autoridades, (como) la Fiscalía, porque hay las condiciones de funcionamiento, no entendemos por qué no se permite el ingreso al relleno sabiendo que no hay otro lugar ni otro relleno en el municipio de La Paz”, cuestionó.

Por su parte, el diputado Wilson Santamaría anunció que presentará una demanda penal contra el alcalde Ninaja por el bloqueo “criminal” al relleno sanitario.

“He decidido presentar una demanda penal y también una acción popular en contra del Alcalde de Achocalla, que es el que promueve este bloqueo criminal en contra de los paceños. El Ministerio Público tiene que actuar y disponer el ingreso de la fuerza pública”, apuntó el legislador.

/ELCA/

Etiquetas

    Basura en La Paz,Alpacoma