Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Pumakatari, Wayna Bus y Teleférico apuestan por la integración y debaten la "tarifa única"

Una tarjeta inteligente permitirá al usuario acceder a los servicios del Pumakatari, Wayna Bus y Teleférico.
2 de Octubre, 2017
Compartir en:
El Wayna Bus y el Pumakatari. Foto: ANF

La Paz, 2 de octubre (ANF).- Los sistemas de transporte La Paz Bus (Pumakatari) del centro paceño, Wayna Bus de El Alto y la empresa estatal Mi Teleférico apostaron por la integración de sus servicios, e incluso el alcalde Luis Revilla anunció que ya se está debatiendo la “tarifa única” para acceder a los tres tipos de servicio en ambos municipios.

“Los aportes mostraron la necesidad de establecer un transporte integrado. Es decir, la posibilidad de que los ciudadanos puedan en un futuro tener una tarifa única para ingresar a La Paz Bus, al Teleférico y regresar en un bus, si es necesario”, explicó.

Revilla que participa en el VI Congreso de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS) que agrupa a entidades multimodales de transporte público de América Latina, afirmó que ya se trabaja en esa posibilidad con la alcaldesa de El Alto y la empresa Mi Teleférico.

“No solo se trata de una integración física, si no tarifaria y articulada con el sistema de transporte tradicional. Efectivamente en ello estamos trabajando, con Mi Teleférico y la alcaldesa (Chapetón) para hacer realidad esta posibilidad, de tal manera que la población cuente con un sistema integrado, seguro y eficaz”, afirmó.

Además, el burgomaestre añadió que a inicios de 218 llegarán 80 buses Pumakatari, algunos estarán destinados a la urbe alteña en marco a la integración que se acordó con ese municipio.

“En unos días vamos a lanzar el proceso de licitación. Estimamos que a inicios del próximo año se puedan tener los 80 buses y como saben vamos a habilitar cinco rutas del Pumakatari en El Alto”, agregó.

Por su parte, la alcaldesa Soledad Chapetón, aseveró, que la decisión de unir los tres sistemas de transportes mejorará el tráfico vehicular y la necesidad de los usuarios alteños.

“Hemos decidido unir los tres servicios y eso generará una convivencia entre ambos municipios. La articulación responde a la necesidad de la ciudad y eso mejorará las experiencias de los alteños en cuanto al transporte”, indicó.

Chapetón informó que esa urbe cuenta con 65 sindicatos que prestan servicio público, entre minibuses, microbuses y taxis. De ese número, 500 líneas trabajan de “barrio a barrio”. Señaló que hay 26 mil personas que son choferes y viven de ese rubro.

Tarjeta inteligente

El asesor de la Alcaldía de La Paz, Gustavo Bejarano, informó que los usuarios podrán acceder a los tres servicios de transporte a través de una tarjeta inteligente. Respecto a la tarifa única, dijo que el tema aún no se discutió.

“La integración tarifaria es vital. Hemos logrado entregar una tarjeta inteligente que es la primera que integra el Pumakatari, el Teleférico y el Wayna Bus (…). No obstante este avance, todavía no nos hemos integrado en tarifa, tenemos que discutir una tarifa única o escalonada, tenemos que discutir”, señaló.

El evento

Para el VI Congreso de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable que se realiza en la sede gobierno, e inició este lunes, llegaron expertos de las principales ciudades de América Latina, entre estos, el alcalde de Quito, (Ecuador) Mauricio Rodas; de Medellín (Colombia), Federico Gutiérrez; el gerente de Asuntos Públicos para la Región Andina de UBER, Oscar Cadena; además expertos técnicos, entidades financiadoras y entidades vinculadas al tema para intercambiar experiencias.

Además de tratar el tema del transporte desde la perspectiva del derecho social y humano, los sistemas multimodales de integración del transporte comparten experiencias de cultura ciudadana y seguridad vial en otras regiones, comprenden el rol de “smart cities” en la movilidad urbana y en ciudades de altura.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Transporte integrado,Tarifa única