Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Por el Covid-19, capacidad de cremaciones fue "rebasada" en el Cementerio General de La Paz

De acuerdo a la programación del camposanto, hasta el viernes se tiene proyectado cremar a 40 cuerpos y hay otros 28 que están en espera.
21 de Junio, 2021
Compartir en:
Una persona circula por ambientes del Cementerio General de La Paz. Foto: ANF

La Paz, 21 de junio (ANF). - El alcalde Iván Arias informó la noche de este lunes que la capacidad de cremaciones en dos hornos en el Cementerio General fue “rebasada” ante el aumento de cuerpos de personas que fallecieron a causa del coronavirus (Covid-19).

De acuerdo a la programación del camposanto, hasta el viernes se tiene proyectado cremar a 40 cuerpos y hay otros 28 que están en espera.

“Nuestra capacidad de cremación ha sido rebasada, tenemos 40 cuerpos esperando para ser cremados, pero la gente afuera no se da cuenta, no se da cuenta que esta enfermedad está matando y siguen, siguen aferrándose al jolgorio, aferrándose a la irresponsabilidad”, dijo Arias.

Por su parte, la directora del Cementerio General, Erika Endara, recordó que el camposanto cuenta con dos crematorios con capacidad para cremar 10 cuerpos por día. Con el aumento de la demanda, el número de incineraciones subió a 12 por día, en algunas jornadas, lo que obliga a tomar medidas de ampliación de espacios.

Endara dijo que hay 40 cuerpos programados hasta el viernes 25 de junio y otros 28 están fuera de esa lista. Anunció que en la medida que se vaya cremando los que ya están previstos, los otros serán parte de la lista oficial.

Ante el panorama desolador, las autoridades ediles exhortaron a la ciudadanía para que reflexione y cumplir con las medidas de bioseguridad, además de las restricciones para frenar los contagios del virus que provoca un mayor número de muertes en esta tercera ola.

El burgomaestre adelantó que si es necesario se verá la posibilidad de comprar un crematorio más como medida de prevención para la cuarta ola de la Covid-19. “Vamos a tomar medidas para acelerar la capacidad de nuestros crematorios, quizá a futuro vamos a comprar un nuevo crematorio”, pero, dijo, “no es acá (cementerio) donde debemos terminar”.

El camposanto cuenta con 140 nichos y sarcófagos solo para difuntos Covid-19.

“El Gobierno Municipal está tomando las debidas previsiones para que no nos pille en curva, ojalá nunca usemos, porque no es acá donde tenemos que terminar, tenemos que terminar trabajando, reactivando la economía; estamos preparados para la muerte, pero es más importante estar preparados para la vida y por eso tenemos que cumplir las restricciones”, aseveró el alcalde.

Aclaró que los nichos para difuntos de Covid-19 están reforzados y no se pueden abrir en un tiempo de cinco años.

Endara confirmó que en el caso de los entierros de personas que fallecieron por Covid-19 solo pueden ingresar dos personas para dar el último adiós.

La funcionaria afirmó que con solo la presentación del carnet de identidad y el certificado de defunción se puede realizar las cremaciones sin necesidad de ir a la funeraria y por un costo de Bs 701.

“Cada persona solamente con el carnet pueden pasar a solicitar las cremaciones con el único requisito de presentar certificado médico y de defunción, no es necesario que vayan a las funerarias a erogar más gastos, lo pueden hacer directamente acá”, dijo.

Esta jornada, La Paz reportó 213 nuevos contagios de Covid-19 y 8 decesos. El total acumulado suma 88.220.

/ANF/

Etiquetas

    Contagios,Cementerio General