Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Patzi anuncia sanciones a la Comuna paceña por iniciar operaciones de Saka Churu sin permiso

La sanción será determinada por la Secretaría de la Madre Tierra, puede ser pecuniaria o administrativa.
21 de Agosto, 2019
Compartir en:
El relleno de Sak'a Churu en el primer día de operaciones. Foto: AMN
El relleno de Sak'a Churu en el primer día de operaciones. Foto: AMN
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de agosto (ANF).– El gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció este miércoles que sancionará al municipio paceño, por el funcionamiento del nuevo relleno sanitario de Sak’a Churu, que aparentemente habilitó sin autorización la primera celda para depositar los desechos.

Patzi remarcó que la comuna solicitó el lunes el manifiesto ambiental para Sak’a Churu y que recién el jueves se dará a conocer la respuesta de la Gobernación. Explicó que antes de comenzar a operar, la Alcaldía debía pedir una licencia ambiental.

“El manifiesto ambiental se entrega cuando ha empezado a operar alguna entidad, en este caso el municipio, pero como ya operó y habilitó una celda, en ese caso corresponde dar manifiesto ambiental, pero conforme al avance que han hecho corresponde sanción, porque sin permiso han comenzado a operar”, afirmó.

Dijo que la sanción será determinada por la Secretaría de la Madre Tierra y que puede ser pecuniaria o administrativa. “Mañana estaríamos dando respuesta a la Alcaldía con los tipos de sanción”, agregó.

 

Sak’a Churu

El plazo para dejar de operar el relleno de Alpacoma concluyó este martes 20 de agosto, por lo cual a partir de las cero horas de este miércoles la basura de La Paz se empezó a llevar a Sak’a Churu, afirmó el director del Sistema de Regulación Municipal, Rubén Ledezma.

“Tenemos una celda dispuesta con capacidad de almacenamiento para cinco meses. Se realizaron todos los trabajos para garantizar el funcionamiento de este relleno por dos años, que es un compromiso que hizo nuestro Alcalde para poder implementar otra etapa de gestión de residuos”, explicó.

Ledezma relató que, desde mayo de este año, la comuna realizó las consultas a la Gobernación para conseguir un permiso ambiental. El mismo no pudo concretarse por una serie de observaciones y se elaboró un manifiesto ambiental, que es un “documento largo” y el cual está en proceso.

“Ahora estamos tramitando como corresponde nuestro manifiesto ambiental, que es una manera de tramitar una licencia ambiental. Hay dos, antes de comenzar un proyecto y la otra es después, en este caso estamos aplicando el manifiesto, hemos presentando el anterior jueves y la Gobernación tiene 10 días para responder positivamente a la otorgación de este manifiesto o podría plantear algunas observaciones o ajustes”, dijo.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Sak'a Churu,Alpacoma,Felix Patzi