Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Padres de familia de Periférica cercan la Alcaldía; piden mejoras y seguridad en colegios

Alrededor del mediodía se registró amagues de enfrentamiento entre los padres movilizados y los efectivos policiales que resguardan los predios de la comuna.
24 de Abril, 2019
Compartir en:
Las juntas escolares en el enfrentamiento con efectivos policiales en la comuna paceña. Foto: GAMLP
Las juntas escolares en el enfrentamiento con efectivos policiales en la comuna paceña. Foto: GAMLP
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de abril (ANF). – La mañana de este miércoles, una movilización numerosa de padres de familias cercó los predios del Palacio Consistorial, donde funciona la comuna paceña, en demanda de mobiliarios escolares, seguridad, mejoras en aulas y una mejor dotación del desayuno escolar. 

Los progenitores que representaban al menos 50 centros educativos del macrodistrito de Periférica denunciaron un supuesto incumplimiento por parte de la Alcaldía en la ampliación de aulas, dotación de sanitarios y mobiliarios para diferentes colegios de esa área. Otros reprocharon que el desayuno escolar que reciben sus hijos, ya que consideran que “no son saludables”.

“Estamos movilizados porque el Alcalde no atiende nuestras demandas, pese a que se han comprometido. Tenían que hacer muros perimetrales, baños, ampliación de aulas, mobiliario, pero nada han cumplido”, aseveró, María Quevedo, una representante de la Junta Escolar de Periférica.

Otra de las progenitoras que protestaba, contó que en la unidad educativa La Merced, la comuna se comprometió a ampliar unas 28 aulas debido a la cantidad de estudiantes que existen, pero tampoco se cumplió.

“Estamos en malas condiciones, nos han prometido ampliar los cursos porque hay más de 1.000 estudiantes en el colegio, tenían que darnos nuevos pupitres para nuestros hijos, pero ni eso han cumplido; los baños están oxidados, no hay condiciones en las escuelas”, aseveró.

Las juntas escolares también demandan que se instale cámaras de seguridad en los colegios para dar seguridad a los alumnos.

Algunos de los movilizados lamentaron que el desayuno que se reparte en establecimientos educativos públicos no se manipulen de manera adecuada y que ciertas raciones, como huevos cocidos.

“¿Cómo van a dar huevo duro a los niños? Mi hijo se ha enfermado del estómago, tiene que ser más saludables los desayunos. A veces llega en mal estado y, de paso, su envoltura es en una bolsa plástica, no es adecuado”, se quejó, Paula Huanca, otra progenitora.

Protesta

Cerca del mediodía, los padres cercaron las instalaciones de la Alcaldía e intentaron rebasar en medio de gritos u empujones, a los uniformados que resguardan el lugar. Esa intención fue frenada por los efectivos.

Por su parte, el director municipal de Educación, Carlos Sotomayor, admitió que hay una demora en la atención a las demandas de los padres, sobre todo en infraestructura. Sin embargo, aseguró que se trabaja para cumplir con las solicitudes de las juntas escolares de Periférica.

“Uno de los grandes pedidos de las juntas escolares es la infraestructura. En el colegio de La Merced se tiene que construir 28 aulas, y hasta el año pasado nos comprometimos que tenía que estar el diseño y que se iba iniciar el proceso de contratación, pero hemos tenido un problema porque las empresas que estaban por adjudicarse no han presentado todos sus papeles, pero se va a construir esta gestión”, agregó.

Remarcó que una de las razones para atender todas las demandas de los centros educativos es la falta de coordinación con la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) del Ministerio de la Presidencia, que proyecta la edificación de infraestructuras educativas.

“No hay coordinación con la Upre, no nos informan cuándo y cómo se va a construir los colegios, no logramos una buena coordinación pese a que hemos reclamados al Ministerio de Educación y eso dificulta que estemos preparados para equipar con mobiliarios a los colegios”, aseveró.

Cuestionó que haya padres de familia de colegios como el Litoral, Monje Ortiz, donde ya se interviene con refacciones, sigan movilizándose.

“Hay una gran masa de padres que no conocen el trabajo que realizamos, pedimos que se informen a través de sus dirigentes, no es necesario hacer ese tipo de movilizaciones. En el Pablo Iturri ya se está haciendo el enmallando, Litoral y Monje Ortiz ya se está atendiendo, pero los padres siguen saliendo a marchar”, aseguró.

/MLA/

Etiquetas

    Juntas escolares,Colegios,Desayuno escolar