Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Ninaja procesará a Revilla por calumnias, pero admite que presentó proyecto de una planta

Ninaja dijo que presentó un proyecto para la construcción de una planta de tratamiento en el Ministerio de Medio Ambiente, pero aún no fue aprobado.
12 de Junio, 2019
Compartir en:
El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja dio conferencia de prensa en inmediaciones del BCB. Foto: ANF
El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja dio conferencia de prensa en inmediaciones del BCB. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de junio (ANF).- El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, anunció que procesará a su par de La Paz, Luis Revilla, por acusarlo de manera falsa de sabotear a la urbe paceña con el cierre del relleno sanitario de Alpacoma, supuestamente con el objetivo de consolidar un contrato para la construcción de una planta de tratamiento de residuos; no obstante, reconoció que existe el proyecto de dicha planta.

“Como municipio de Achocalla vamos a tomar las acciones legales correspondientes por difamación, calumnias e injurias y si corresponde otro tipo de acción penal, porque no puede ser él (Luis Revilla) trate de eludir o tratar de esquivar su responsabilidad como Alcalde”, amenazó Ninaja al anunciar que en esta jornada presentará la denuncia ante autoridad competente.

Ayer, Revilla expresó sus sospechas de que Ninaja planeó un “sabotaje” en contra de la ciudad generando el problema del relleno sanitario, todo con el fin de consolidar un contrato que supuestamente firmó con la empresa IGBlue, para construir una planta de tratamiento de residuos en una comunidad de ese municipio y, así, llevar allí la basura de la ciudad.

Ninaja negó haber firmado un contrato con la mencionada empresa, y acusó a Revilla de difundir estas denuncias por miedo y nerviosismo, ya que el 18 de junio se inicia el cierre del relleno sanitario, acotó que la autoridad municipal está generando una cortina de humo para evadir sus responsabilidades.

Manifestó que de acuerdo a los informes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo Municipal hizo malas operaciones en el manejo del relleno sanitario, al sobrecargar su capacidad, lo que produjo el deslizamiento de una celda provocando daños al medio ambiente, a la salud pública de la población de Achocalla y a la ciudad de La Paz, por esa razón se sigue un proceso penal contra Revilla en la ciudad de El Alto.

Ninaja rechazó que la planta de tratamiento esté en proceso de construcción o que se haya asfaltado un camino para trasladar la basura a ese lugar, sin embargo, reconoció que hay un proyecto para la realización de la mencionada planta. 

“Los contratos administrativos son muy diferentes, existe un acuerdo de intención para poder generar una planta de tratamiento, pero eso no quiere decir en ningún momento que nosotros vamos a obligar al municipio de La Paz, ni a los otros municipios”, explicó.

Mencionó que el proyecto se encuentra en el Ministerio de Medo Ambiente y de aprobarse, se especifica que la planta se realizará en mancomunidad, es decir, con la participarán de los municipios que deseen involucrarse.

La autoridad edil indicó que una vez que se apruebe el proyecto entonces se harán los estudios para determinar la cantidad de basura que produce cada municipio. Informó que Achocalla produce un estimado de 15 toneladas por día.

/LACH/NVG/

Etiquetas

    Luis Revilla,Damaso Ninaja,Planta de tratamiento