La Paz

31 de marzo de 2017 17:25

Multan por tercera vez a empresa de recojo de basura "La Paz Limpia"

La empresa de aseo que en noviembre se adjudicó un contrato emitido por la alcaldía paceña de 14 años de duración, tiene registrados ya cuatro accidentes y fue observada por el propio Ministerio de Trabajo, por falta de seguridad laboral.

la paz limpia La Paz Limpia . Foto: Archivo ANF

La Paz, 31 de marzo (ANF).- El Ministerio de Trabajo multó por tercera vez a la empresa de recojo de basura La Paz Limpia (LPL) por incumplir la normativa sobre seguridad laboral y anunció que intervendrá para demandar la restitución a sus fuentes laborales de los trabajadores despedidos.

“El Ministerio de Trabajo ha iniciado tres procesos por infracción a la ley social, el último fue del 28 de marzo que otorga una tercera multa haciendo un total de 350.000 bolivianos, por una inspección técnica que La Paz Limpia no habría cumplido" informó la directora general de Trabajo, Elizabeth Molina.

Según Molina la empresa incurrió en incumplimiento de normas de seguridad laboral, como la falta de vestuario adecuado para los trabadores, equipamiento, extinguidores, guantes protectores, casillero, entre otros insumos. 

Detalló que la primera multa impuesta a LPL fue de Bs 90 mil, la segunda de 120 mil y la tercera de 350 mil, establecidas después de una inspección técnica. Dijo que están a la espera del informe de las autoridades de Tránsito para emitir un criterio respecto a los últimos accidentes provocados por los camiones de la empresa de recolección de basura de la urbe paceña.

Informó que ese despacho analiza la posibilidad de designar a un abogado laboralista para asistir a los trabajadores despedidos y que cumplen una huelga de hambre exigiendo su restitución a sus fuentes laborales. “Muchos de ellos no cuentas con los recursos económicos”, señaló. 

La directora de Trabajo recordó que, el pasado mes de noviembre, la empresa se había comprometido a contratar a la totalidad de trabajadores que pasaron de la empresa Sabempe a La Paz Limpia, compromiso que contó con la mediación de la Alcaldía Municipal.

La empresa de aseo que se adjudicó un contrato por 14 años de duración, tiene registrados ya cuatro accidentes de sus trabajadores y fue observada por el propio Ministerio de Trabajo, por falta de seguridad laboral. Asimismo en meses pasados fue multada por el municipio por incumplimiento de horarios de recojo y otros problemas.

/MAMP/ZAB/



ANF movil

Noticias relacionadas: