Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

El municipio de La Paz pierde Bs 91 millones por destrozos en las protestas de esta semana

Los 64 buses PumaKatari que fueron quemados en la zona Sur de La Paz ascienden a un valor de pérdida de Bs 77 millones.
14 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Alcalde de La Paz Luis Revilla en conferencia de prensa. Foto: AMN.
Alcalde de La Paz Luis Revilla en conferencia de prensa. Foto: AMN.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de noviembre (ANF).- Tras una cuantificación parcial de datos en esta semana, se calculó que la ciudad de La Paz perdió un valor de cerca de Bs 91 millones por los destrozos y daños ocasionados a la propiedad municipal.

“Todos estos daños, el conjunto de esta primera evaluación que se ha hecho hasta el mediodía de hoy, alcanza a un total, en daños a la estructura a la propiedad pública y a los activos del Gobierno Municipal, de 91 millones de bolivianos. Eso es lo que se ha perdido”, manifestó Revilla, en conferencia de prensa 

El detalle que dio la autoridad da cuenta que los 64 buses PumaKatari que fueron quemados, tienen un costo de restitución de Bs 77 millones. Si bien cuentan con un seguro de reposición, ya se tienen identificados a los responsables para que asuman las sanciones y el costo. 

La renuncia de Evo Morales a la Presidencia movilizó a sus afines al MAS a protestar en La Paz Y El Alto; y en muchos casos ocasionaron destrozos en propiedad pública y privada. La Policía identificó a varios infiltrados con prontuario delictivo; sin embargo, también hay responsabilidades en grupos de choferes y dirigentes vecinales. 

Revilla dijo que la violencia arremetida estos días también afectó a los patios de Chasquipampa y Achumani de La Paz BUS, de ambos lugares se sustrajeron repuestos de los buses municipales. 

El edificio de la Subalcaldia de Mallasa también fue destrozado y quemado; el costo de reposición asciende a Bs 372 mil. 

Precisó que el módulo policial de Chasquipampa y otros siete fueron dañados; la recuperación de estas infraestructuras se estima que llegue a Bs 200 mil. Por otro parte, reponer las cámaras de vigilancia dañadas costará cerca de Bs 35.000.

A este compendio de daños se debe agregar vidrios, jardineras, negocios y viviendas particulares, que también fueron dañados. 33 contenedores de basura fueron afectados, aclaró la autoridad edil. 

Con todo, Revilla aseguró que la Fiscalía activó un proceso de investigación contra los responsables. Reiteró que ya se identificaron a los autores, que en algunos casos son dirigentes de chóferes y también el dirigente masista y excandidato a Asambleísta, Jesús Vera. 

Pidió a la población que llega a La Paz a protestar, a hacerlo de manera pacífica. Instó a la dirección del Movimiento Al Socialismo a replegar a sus allegados y acudir a las elecciones generales que serán convocadas por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

/ANF/

Etiquetas

    Buses Pumakatari,Conflictos en Bolivia