Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

La Paz Limpia no reanudará recojo de basura; Revilla sospecha que Arias está detrás del conflicto

La comuna paceña propuso pagar parte de la deuda pero fue rechazado por los dirigentes y exigen la cancelación total. Advierten con reforzar las medidas de presión a partir del lunes.
25 de Abril, 2021
Compartir en:
Basura acumulada en la plaza Eguino. Foto: Gentileza
La Paz, 25 de abril (ANF). - La sede de gobierno amaneció con una gran cantidad de basura, mientras que los trabajadores de la empresa de recojo de los desechos La Paz Limpia (LPL) decidieron suspender su trabajo ante la falta de respuesta por parte de la Alcaldía. La autoridad edil saliente, Luis Revilla presume que existe un acuerdo con el alcalde electo para generar estos conflictos.

El dirigente de los trabajadores, Mauricio Tarqui, informó que sus compañeros decidieron bloquear el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma y no dejarán que ingrese ni una sola bolsa de basura hasta que se resuelva el conflicto.

“El Sindicato de Trabajadores de nuestra empresa determinó paralizar actividades y efectuar movilizaciones para exigir al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz el pago por concepto de recojo de basura, que no se hace efectivo desde diciembre del pasado año”, informó el dirigente a la ANF.

Los funcionarios de LPL dejaron de recoger la basura de la urbe paceña, como una medida de protesta ante el adeudo de cinco meses de salario por parte de la Alcaldía, la deuda llega a los Bs 57 millones. Además organizaron movilizaciones exigiendo los cinco meses de salarios que les adeuda la gestión saliente.

En ese contexto, el alcalde de la sede de gobierno, Luis Revilla, advirtió que la decisión de los trabajadores es arbitraria y presume que llegaron a un acuerdo con el alcalde electo, Iván Arias para generar estos conflictos con el objetivo de empañar su gestión.

"Al parecer hay un acuerdo de los trabajadores de la empresa (La Paz Limpia) con el nuevo alcalde (Iván Arias) para generar estos problemas, para que se resuelva automáticamente con la posesión del nuevo alcalde. No es casual que al día siguiente que el nuevo alcalde se reunió con ellos, asuman estas medidas tan drásticas", afirmó la autoridad saliente a los medios de comunicación.

Revilla señaló que en una anterior reunión con los dirigentes, se propuso pagar parte de lo adeudado para que suspendan sus medidas de presión y continuar con el servicio. Sin embargo, esto fue rechazado y exigen que se cancele la totalidad de los salarios.

La comuna paceña adeuda a la empresa Bs 57 millones desde diciembre a la fecha, Tarqui recalcó que en pocos días se cumplirá el quinto mes de deuda, con lo que la cifra se incrementará a  Bs 70 millones. 

“Eso no alcanza ni para cubrir el costo del combustible (de los camiones recolectores). Por esta razón seguimos con la protesta hasta que nos cancelen los cuatro meses”, declaró Tarqui.

Revilla explicó que el municipio está atravesando por una crisis económica debido a la baja recaudación por impuestos, además que el Gobierno central redujo y se retrasó con la transferencia de recursos económicos.

La secretaria de hacienda de LPL, Faustina Ochoa, anunció que la totalidad de los trabajadores de recojo de basura se movilizarán este lunes. Además que otras personas más ingresarán en huelga de hambre.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    La Paz,basura