Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

152 exguardias municipales exigen reincorporación y la alcaldía paceña promete hacerlo en 3 meses

El alcalde de La Paz Iván Arias prometió la restructuración de la Guardia Municipal desde septiembre de 2021.
2 de Junio, 2022
Compartir en:
Exguardias municipales protestan en puertas del Palacio Consistorial. Foto: ANF.
Exguardias municipales protestan en puertas del Palacio Consistorial. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 2 de junio de 2022 (ANF). - La Alcaldía de La Paz prescindió de 152 guardias municipales, luego que finalizó contratos. Los desvinculados exigen la reincorporación porque, consideran, tiene derechos adquiridos; en tanto, las autoridades prometen hacerlo en tres meses.

"Lo que estamos pidiendo es la reincorporación laboral, tenemos derechos adquiridos ya estamos en función, algunos de 25 años hasta nueve años, según función. Hemos entrado en convocatoria pública", afirmó uno de los dirigentes de los exfuncionarios, quien se identificó como Alvin.

Desde el miércoles, decenas de exguardias municipales de La Paz protestan en puertas del Palacio Consistorial en demanda de reincorporación laboral, ya que sus contratos fenecieron.

El dirigente aseguró que tienen derechos adquiridos por ley y anunció radicalizar protestas si no se da curso a su demanda. Gran parte de los desvinculados prevenían la seguridad ciudadana en la ciudad.

Al respecto, el secretario municipal de Movilidad, Enrique Villanueva, aseguró que el miércoles por la tarde tuvo reunión con los manifestantes y se "quedó en cuarto intermedio".

"Estamos trabajando en proceso de restructuración con todas las personas, en tres meses se los va recontratar, esperemos que en tres meses podamos contar con sus servicios", afirmó la autoridad edil.

El vocero de los exguardias lamentó que la gestión de Iván Arias como alcalde municipal no respeta la inamovilidad laboral y personas con discapacidad, que también fueron desvinculados.

En diciembre de 2021, Arias tomó juramento de 246 guardias de seguridad ciudadana y a otros 260 de transporte, como parte de su promesa de restructuración al que sumó, como idea, agrupar los "Chukutas en defensa de La Paz", que debían afrontar avasallamientos, pero hasta la fecha no se consolida esa sugerencia.


//DLP//FPF//

Etiquetas

    Alcaldía,la paz,Guardias,Contratos,Protesta