Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Alcaldía paceña declara alerta naranja en Irpavi II y Alto Tacagua por lluvias

En Irpavi II una mazamorra afectó viviendas.
8 de Febrero, 2018
Compartir en:
Crecida del caudal de un río en La Paz. Foto: AMN.
Crecida del caudal de un río en La Paz. Foto: AMN.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de febrero (ANF).- A través de una resolución ejecutiva, la Alcaldía de La Paz declaró alerta naranja en las zonas Irpavi II, del macrodistrito Sur, y Alto Tacagua, sector 1, del macrodistrito Cotahuma, debido a las últimas lluvias. 

Según un informe emitido por la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), en las últimas semanas en Irpavi II se identificó erosión en la cuenca del río Aruntaya debido al arrastre de sedimentos.

Esta situación provocó el incremento de caudal generando incluso el rebalse del agua y con ello se formó una mazamorra que afectó la estructura hidráulica, vial y viviendas particulares.

Ahora “se requiere implementar con carácter de urgencia el control de sedimentos y la canalización del río Aruntaya a la altura de la zona Irpavi II, aguas arriba del puente, para precautelar la propiedad privada y pública, así como la integridad física de los vecinos de la zona”, señala el informe.

Por otro lado, se registró saturación de suelos en Alto Tacagua. En este sector (principalmente en la parte baja y posterior de la Unidad Educativa Artemio Camargo) hubo el colapso de graderías y muros. 

En este sitio “se requiere implementar con carácter de emergencia una obra de sostenimiento a fin de precautelar la infraestructura escolar, así como la integridad física de los vecinos y sobre todo de los niños de la zona”, recomendó SMIGIR.

/ANF/

Etiquetas

    Alerta Naranja,Irvapi II,Alto Tacagua