Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Joven que partió la nariz del monumento a Colón no acatará la justicia ordinaria

El 2 de agosto de 2021 se subió a la cabeza de la estatua y de un golpe con combo partió la nariz. Fueron arrestados aquella vez.
10 de Marzo, 2022
Compartir en:
Santiago M. explicó en un video sus razones por las que rechaza la vía ordinaria de la justicia. Foto: captura de video.

La Paz, 10 de marzo de 2022 (ANF). - El joven que fracturó con un combo la nariz de la estatua a Cristóbal Colón en El Prado paceño, anunció en un video que no acatará la justicia ordinaria pese a que ya tiene imputación de la Fiscalía por destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional.

“Soy realmente un aymara, seguiré caminado, pero jamás voy a permitir que esta justicia invasora, jamás. Es la comunidad que me va a juzgar, mi pueblo me va a juzgar; qué es lo que ha pasado. Ya me llegaron citaciones, esas citaciones no me interesan, más bien que sigan haciendo esos papeleos”, dijo Santiago M.

El 2 de agosto de 2021, un grupo de personas vestidos con indumentaria originaria de comunidades del altiplano se apostaron alrededor de la efigie y uno de ellos (Santiago M.) se subió a la altura de la cabeza para luego con un combo fracturar la nariz; luego, pintó el rostro de la estatua con color negro e intentó arrancar la cabeza con una cuerda que envolvió por el cuello.

La Policía Nacional arrestó a seis personas aquella jornada y la Alcaldía cercó el monumento con calaminas para evitar nuevas agresiones. Los activistas celebraban el Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria.

La Alcaldía activó la denuncia y cinco meses después se emitió la imputación para cuatro involucrados en la destrucción del monumento que data de 1926.

“Estoy perseguido injustamente en esta justicia que realmente no es la nuestra, yo tengo que ser juzgado por mi comunidad, como aymara nunca voy a aceptar que me juzguen que es su justicia”, sostuvo Santiago M.

/DLP/nvg/

Etiquetas

    Colón,joven,fractura,nariz,El Prado,Justicia