Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Intensifican búsqueda de 4 desaparecidos y Alcaldía anuncia depuración de damnificados

El alcalde Luis Revilla informó que se inició el registro y la depuración de los damnificados debido a que más personas aparecieron asegurando ser víctimas del deslizamiento.
3 de Mayo, 2019
Compartir en:
Funcionarios de la Alcaldía ayudan a damnificados a rescatar sus pertenencias. Foto: ANF

La Paz, 3 de abril (ANF).– El Gobierno, la Alcaldía de La Paz, policías y personal de bomberos, junto a canes adiestrados, intensifican la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas en el deslizamiento de San Jorge de Kantutani. Mientras, que la Comuna comenzó con la depuración de registro de damnificados debido a la aparición de más personas que aseguran ser víctimas de la tragedia.

Hasta el jueves, las autoridades señalaban que existía entre tres a cuatro desaparecidas, pero esta jornada el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó que son cuatro las personas reportadas como desaparecidas en el deslizamiento.

La autoridad remarcó que priorizó la tarea de búsqueda y rescate de estos cuerpos con la ayuda de elementos y canes adiestrados.

“Por ahora esa es nuestra prioridad, la Policía, Bomberos y otros cinco grupos de rescate están trabajando en el lugar, se tiene un lugar demarcado donde presumimos que pueden estar los cuerpos de estas personas”, enfatizó.

El jefe de Respuesta inmediata de Defensa Civil, capitán Alex Segovia, manifestó que al menos 220 personas y cuatro canes trabajan en el rescate de los desaparecidos: dos adultos mayores y dos areneros.

Segovia explicó que la labores tienen algunas complicaciones por la emanación de gases de los desechos del antiguo relleno sanitario y que confunden a los animales rescatistas, pero se utilizan aparatos electrónicos para detectar los cuerpos.

“Es una tarea muy complicada, los perros tienen dificultades por la emanación de gases porque confunden al animal. Se están utilizando radares para detectar los cuerpos”, añadió.

Depuración de damnificados

Por su parte, el alcalde Luis Revilla informó que se inició el registro y la depuración de los damnificados debido a que más personas aparecieron asegurando ser víctimas del deslizamiento.

Dijo que el registro de los datos se realiza mediante fichas sociales, información que será necesaria para identificar los lugares donde vivían las personas que perdieron sus inmuebles. Este proceso definirá quiénes son los verdaderos afectados.

De acuerdo con los últimos datos de la Alcaldía hay 600 damnificados que se resguardan en 66 carpas, distribuidos en los campamentos Kantutani, que está en proximidades de la avenida Libertad, y en Inmaculada Concepción que está en la cancha Fígaro.

La autoridad edil informó que se demolerán 19 viviendas que se encuentra en una zona de riesgo. Estimó que hasta el sábado se prevé finalizar las coordinaciones con los propietarios de esos inmuebles que serán expropiados por el municipio.

“Se va hacer demolición de 19 casas porque están en el área roja y en ese borde tenemos que intervenir para estabilizar el terreno de arriba. Se está coordinando con los dueños, esperemos que finalice hasta el fin de semana para proceder a la expropiación”, remarcó.

Afirmó que hay viviendas ubicadas en las franjas verde y azul, cuyos propietarios evacuaron preventivamente y se evalúa, si podrán retornar a sus hogares en los próximos días.

/MLA/

Etiquetas

    Kantutani,deslizamiento