Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Exigen auditoría por muerte de 50 animales en Bioparque Vesty Pakos; Arias niega negligencia

El alcalde negó que se trate de un caso de “negligencia” la muerte de los animales, sino porque muchos llegan al albergue con problemas de salud,
18 de Mayo, 2022
Compartir en:
Bioparque. Foto: GAMLP
Bioparque. Foto: GAMLP
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de mayo de 2022 (ANF).- La Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra (Codma) exige una auditoría especializada sobre la administración del Bioparque Vesty Pakos y las muertes de al menos 50 animales. El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal, Iván Arias, negó que se trate de una negligencia y aseguró que las muertes son “naturales”.  

La Codma manifestó que ha venido recibiendo “denuncias respecto al manejo de la fauna y observaciones a la actual administradora del bioparque y también al trato que se estaría dando a los trabajadores que son parte del personal con el que cuenta el bioparque; un claro ejemplo de esta gestión es que se tiene el registro de 50 animales que habrían fallecido en condiciones que aún no quedan claras”.

Preocupados por el bienestar de la fauna silvestre albergada en el bioparque y las muertes que se han suscitado en el transcurso de esta gestión, y en el marco de los artículos 24 y 108 de la Constitución Política del Estado, exigen que se realice una “auditoria especializada” sobre la administración del bioparque y los decesos de animales.

El alcalde negó que se trata de un caso de “negligencia” la muerte de los animales, sino porque muchos llegan al albergue con problemas de salud, describió que algunos no pueden superar las condiciones en las que ingresan al bioparque.

“No hay descuido”, dijo el burgomaestre, “hay muertes naturales por la edad, porque el cuerpito en cautiverio no ha soportado”, acotó al señalar que se está avanzando por mejorar el centro de acogida de los animales rescatados.

Comentó que el Ministerio de Medioambiente y Agua visitó el bioparque a detalle, admitió que se encontró algunas falencias, porque no vamos a decir que todo es perfecto, no tenemos todos los recursos necesarios”.

La Codma ha pedido la destitución inmediata de la actual administradora MVZ Gheraldine Durán, por no demostrar ni el compromiso, ni la capacidad suficiente para dirigir el Bioparque Municipal Vesty Pakos.

Demandaron que no se haga uso político de ese centro y que los puestos sean otorgados a profesionales calificados y comprometidos con la madre tierra.

Asimismo, se proceda a esclarecer:

a) La situación actual de todos los animales en custodia (fichas de ingreso, fichas de decesos, evaluaciones medico veterinarias de cada animal, entre otros)

b) Según denuncias recibidas a través de informes, los voluntarios habrían recibido maltrato verbal y psicológico de parte no solo de la administradora, sino también de varios funcionarios e inclusive personal externo pertenecientes a otras unidades de GAMLP.

c) El cumplimiento de las funciones según las exigencias y categorías de un Bioparque en la actualidad y bajo los lineamientos del ALPZA, como referencia internacional.

d) Se conozca el presupuesto, donaciones, etc con el que cuenta actualmente el Bioparque y cuánto de ese presupuesto se destina exclusivamente para los animales.

e) Exigir un informe público de los Planes y proyectos a corto y mediano plazo para mejorar y brindar una mejor calidad de vida para los animales.

f) El cumplimiento de políticas o acciones concretas para evitar la contaminación ambiental y acústica que sufren permanentemente los animales, provenientes de la actividad de los cuadratracks, sobre todo en el espacio de cóndores y tejones.

g) El cumplimiento de los Planes de reinserción y liberación de los animales (solo las especies que sí se pueden liberar).

h) El detalle de cada una de los más de 50 reportes de animales muertos en los últimos cinco meses.

i) Las sanciones que fueron emitidas a funcionarios por una mala o inadecuada praxis o administración de la fauna silvestre del Bioparque.

j) El detalle del censo poblacional actual de animales que alberga el Bioparque Vesty Pakos y además exigimos contrastar los datos de censo de la gestión 2021.

k) El manejo transparente de la información sobre el estado de salud de los más de 500 animales que alberga el Bioparque Vesty Pakos.  

/ANF/

Etiquetas

    Animales