Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

EPSAS anuncia que La Paz tendrá su primera planta de agua residual en Mallasa

Se prevé una inversión de 110 millones de dólares
10 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Puchukollo. Foto: Min. Medio Ambiente

La Paz, 10 de noviembre de 2022 (ANF).- El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Bladimir Iraizos, informó que La Paz tendrá su propia planta de aguas residuales. Se adquirieron los terrenos en Mallasa y se prevé una inversión aproximada de 110 millones de dólares.

“Estamos en un 80% del estudio, pero la adquisición de los terrenos ya tenemos un 50%, va a estar en Mallasa, en el Valle de las Flores, ahí estamos comprando todo el terreno. Ahí va a estar emplazada la planta de tratamiento”, afirmó el interventor.

La superficie de la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) La Paz será de 3 hectáreas. Por ello, la autoridad dijo que la semana pasada fueron a cercar el sitio con todos los trabajadores de la empresa. Requisito que cumplen para recibir el financiamiento externo.

Aunque falta un 40% de adquisición de los terrenos, debido a un problema de límites entre La Paz y el municipio de Mecapaca. “Retrasa el tema de la coordinación con la Alcaldía y Mecapaca, al final salimos perjudicados nosotros”, reclamó.

El costo para esta planta asciende a alrededor de 110 millones de dólares, porque –según el interventor- ésta contará con la última tecnología. Se pretende que la inversión sea conjunta con financiamiento externo, también del gobierno y otros.

El interventor comentó que viajaron hasta Turquía para verificar que la planta de tratamiento de agua residual – de la empresa asesora- brinde la misma tecnología en La Paz.

Se prevé que esta planta se alimente de todas las aguas servidas de la urbe. Iraizos mencionó que en La Paz se tiene más de 200 ríos, cuyas aguas están contaminadas. Y que uno de sus afluentes será el río Choqueyapu.

Por ello, encaminarán las aguas hacia la planta, el material pasará por un área de filtración para separar el líquido de los sólidos.

Los sólidos serán secados en una superficie extensa para luego convertirse en abono. En cuanto al agua residual, esta será tratada con biodegradantes, esto dará como resultado agua clara.

El interventor dijo que esta agua será destinada solo para el riego de la producción agrícola, destinada en Río Abajo. Esa tarea se coordinará con el ministerio correspondiente.

“No nos quedamos ahí. Será una segunda fase en El Alto y La Paz, queremos generar gas de etano, producir nuestra propia energía con esa producción”, agregó.

La capacidad de la futura PTAR La Paz será similar a la de la Planta de Tratamiento de Agua Residual de Puchukollo, 1.200.000 litros por segundo.

La autoridad adelantó que esta planta contará con recursos humanos capacitados y que también será autosostenible.

“Esa planta contará con la última tecnología, vamos a descontaminar toda nuestra cuenca Katari, vamos a descontaminar el lago Titicaca, salvando la flora y la fauna”, finalizó.

Según información de la página del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (28 de enero de 2020), en Bolivia existen 219 plantas de tratamiento de aguas residuales y que 113 no funcionan de manera adecuada.

Se debe recordar que en julio de 2018 el entonces ministro de MAyA Carlos Ortuño informó sobre la licitación para el estudio a diseño final de la PTAR en La Paz. Además, dijo que el Gobierno garantizó una inversión de 17 millones de bolivianos y que contarían con tecnología sueca.

/WP/NVG/

Etiquetas

    Planta residual,Mallasa