Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Diálogo por Pumakatari entra en cuarto intermedio y choferes ratifican paro de 24 horas

El lunes a las 07.00 de la mañana se reinstalará la reunión de los choferes y la comuna paceña.
5 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El dirigente de los choferes de La Paz, Rubén Sánches. Foto: Radio Líder
El dirigente de los choferes de La Paz, Rubén Sánches. Foto: Radio Líder
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de septiembre (ANF).– La reunión entre el alcalde Luis Revilla y los choferes de La Paz ingresó en cuarto intermedio hasta el lunes. Sin embargo, los transportistas ratificaron el paro departamental de 24 horas para el martes de la próxima semana, si el burgomaestre no acepta sus propuestas sobre las rutas alternas para los buses PumaKatari.

El dirigente de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, contó que, en el encuentro, su sector planteó a Revilla, tres propuestas para modificar la ruta del PumaKatari en las zonas Achumani-San Pedro, por el cual el pasado fin de semana se reportó una batalla campal entre transportistas y vecinos, dejando al menos 50 personas heridas.

“En esta reunión el alcalde ha pedido una propuesta con tres alternativas y se le ha entregado para que analice hasta el lunes. El paro de 24 horas no puede entrar en cuarto intermedio porque ha sido una decisión de un ampliado, pero todo depende del lunes hasta las 07:00, cuando nos vamos a reunir, para solucionar el problema”, agregó.

Sánchez explicó que respecto a los detenidos por el conflicto en Achumani, se solicitó que los choferes que guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro sean liberados.

“Hemos pedido una conciliación, para que los compañeros se pueden defender en libertad y la Policía pueda dar con todos los autores verdaderos. Todo va depender del lunes, cuando el alcalde nos de la respuesta sobre la propuesta que hemos presentando, pero el paro sigue en pie”, reiteró.

El secretario de Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Burgos, confirmó la propuesta de los transportistas sobre la ruta hacia Achumani del PumaKatari, aunque dijo que no puede dar a conocer el planteamiento, hasta que sea analizada por técnicos ediles para ver si es viable. Sin embargo, aclaró que la ruta actual del bus municipal se mantiene en esas zonas.

“La ruta se mantiene en operación, el bus PumaKatari va a seguir funcionando en Achumani conforme el recorrido que se ha definido y las sugerencias que han hecho llegar la Federación Primero de Mayo van a ser técnicamente analizadas a detalle en los siguientes días”, informó.

El pasado 27 de agosto, los choferes protagonizaron una masiva movilización, donde además realizaron un cabildo que determinó exigir la liberación de los cuatro detenidos durante los enfrentamientos con vecinos en la zona de Achumani, a quienes calificaron como “héroes”. También decidieron rechazar las sanciones que aplica el control municipal de tráfico entretanto continúe el conflicto.

/MLA/KG/

Etiquetas

    choferes de La Paz,Paro de transporte,Pumakatari