MOVIL 1
escritorio (1)

La Paz

27 de diciembre de 2021 16:51

Desde el sábado, en La Paz se controlará el carnet de vacunación en terminales terrestres

La Alcaldía de La Paz autorizó este lunes la realización de fiestas de Año Nuevo hasta las 06:00, en los locales, pero para ello los asistentes deben presentar su documento de vacunación.

T La Terminal de Buses de La Paz. Foto: GAMLP
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 27 de diciembre (ANF). - La Alcaldía de La Paz anunció este lunes que el control del carnet de vacunación anticovid comenzará en las terminales de buses de la urbe paceña el 1 de enero, en cumplimiento de los dos decretos emitidos por el Gobierno nacional, y se realizará en coordinación con la Gobernación de La Paz.

“En las terminales de buses tiene que haber control para los viajeros que estén vacunados y que no estén transportando de un lugar a otro el virus, ya sea carnet vacunación o PCR negativo. Esto se tiene que controlar con la Gobernación no estamos hablando solo del municipio de La Paz, sino del resto de municipios”, dijo la secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas.

Recordó que en noviembre, en la última reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se asumió la decisión de controlar el carnet de la vacuna.

Esta medida fue ratificada este lunes, como parte de la determinación gubernamental que establece la exigencia de este carnet o la presentación de la prueba PCR negativa, realizada al menos 48 horas antes de emprender cualquier viaje.

La Alcaldía de La Paz autorizó este lunes la realización de fiestas de Año Nuevo hasta las 06:00, en los locales, pero para ello los asistentes deben presentar su documento de vacunación, y los locales deben mantener el aforo máximo del 75%.

“Personas que asistan a eventos tiene que tener el carnet de identidad  y el carnet de vacunación y ahí habrá la forma de comprobar con el QR o entrando con el número de carnet (de identidad) en el sistema”, dijo Vargas.

La disposición se emitió en cumplimiento de los dos decretos supremos emitidos por las autoridades gubernamentales el jueves 23 y que están dirigidos a ampliar las medidas de bioseguridad y poner en vigencia el carnet de vacunación como documento oficial a nivel nacional hasta junio de 2022.

Por un lado, se exigirá el carnet de vacunación contra la Covid-19 que es un documento oficial en todo el territorio nacional y será exigido desde el 1 de enero de 2022 y debe incluir el esquema compelo de vacunación, primera y segunda dosis. Además, se ratifica el uso obligatorio, permanente y adecuado del barbijo, lavado frecuente de manos, uso de alcohol al 70% o en gel para la desinfección de manos, el distanciamiento social y evitar el uso de espacios cerrados o no ventilados.

También establece que en instituciones públicas, privadas, entidades financieras, establecimientos escolares y de educación técnica y superior y otras actividades económicas donde exista aglomeración de personas, se debe exigir el carnet de vacunación. Quienes no cuenten con este documento deben presentar periódicamente la prueba PCR negativa, emitida 48 horas antes de ingresar a alguno de esos establecimientos.

Por otra parte, la funcionaria municipal exhortó a la población a realizarse las pruebas para detectar el Covid-19, en caso de que tenga alguna sospecha.

“Se está poniendo a disposición de la población el tema de antígeno nasal, si alguien sospecha va a poder ir a la Ruta de la Vida o a uno de nuestros hospitales para que se hagan la prueba”, remarcó.

Ante la afluencia ciudadana a los centros de abasto por las fiestas de fin de año, Vargas recordó que los comerciantes cuentan con las vacunas, por lo que obtuvieron la calificación de “mercado seguro” que otorgó la Municipalidad.

/ANF/





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: