Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Denuncian que la Alcaldía paceña aprobó ley que autoriza construcciones con límite "infinito" de pisos

Álvaro Viaña advirtió que la norma podría fomentar construcciones fuera de norma.
21 de Febrero, 2022
Compartir en:
La Paz. Foto: RRSS
La Paz. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de febrero (ANF).- El exsecretario municipal de Planificación para el Desarrollo de la Alcaldía de La Paz, Álvaro Viaña, denunció que el municipio paceño promulgó la Ley Municipal 467 de Regularización de Edificaciones que autoriza construcciones con un límite “infinito” de pisos. Recordó que la Ley 443 que estaba vigente establecía un límite de dos plantas de acuerdo al tamaño del predio, sin embargo, la nueva ley anuló ese límite.

“En la Ley 467 hay un cambio fundamental, se incorporan dos aspectos que en realidad permiten la regularización de un número infinito de plantas. Hace una disgregación de los inmuebles si es que se sobrepasa el patrón de asentamientos o el número de plantas permitidas hasta 10 plantas tiene un costo económico y si superan esas 10 plantas tiene otro marco, otro porcentaje para regularizar. Antes se tenía un límite de dos plantas y ahora se puede regularizar un número infinito de plantas indistintamente del tamaño del predio”, denunció Viaña.

Advirtió que las características del suelo en la sede de Gobierno son “bastante heterogéneas”, lo que conlleva riesgos. “En ese sentido no todos los suelos tienen una debida capacidad importante como para soportar y albergar estas edificaciones”, acotó en declaraciones a radio Compañera.

La exautoridad señaló que la norma 467 podría fomentar construcciones fuera de norma, porque las multas que tienen que pagar los infractores oscilan entre Bs 350 a Bs 500 por metro cuadrado y “si hacemos una contraposición con los valores de mercado con los valores que se manejan para vender este tipo de propiedades definitivamente entra en los cálculos correspondientes”.

La Ley 443 establecía que si las viviendas estaban localizadas en vías con un ancho menor a 12 metros se podía regularizar una planta, pero si las viviendas estaban localizadas en sectores donde las vías tenían 12 metros se podían regularizar hasta dos plantas como máximo, explicó Viaña a tiempo de señalar que cuando algún dueño de propiedad excedía el límite lo que correspondía era la demolición garantizando el debido proceso.

La Agencia de Noticias Fides buscó la contraparte de la Alcaldía paceña, pero no tuvo éxito. Por una agenda “apretada”, la Secretaría de Planificación del Desarrollo no pudo atender la solicitud.
/ZM/NVG/

Etiquetas

    Construcciones,Ilegales,la paz