Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Defensoría anuncia Acción Popular contra la Alcaldía de La Paz por no atender a escuelas

Cientos de padres de familia de Cotahuma bloquean algunas calles de la ciudad en demanda de atención de la Alcaldía
30 de Marzo, 2022
Compartir en:
Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: Defensoría del Pueblo.
Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: Defensoría del Pueblo.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de marzo (ANF). - La Defensoría del Pueblo identificó omisión de responsabilidades por parte de la Alcaldía de La Paz, en infraestructura, mantenimiento de unidades educativas y dotación de insumos de bioseguridad, por lo que anunció que presentará una Acción Popular de cumplimiento, en caso no se tenga una solución a la demanda de padres de familia, quienes hoy bloquean algunas las calles de la urbe.

“En el caso del municipio de La Paz, donde hay este tipo de demanda, son cuidando el interés superior del niño, considerando el derecho a la educación, que ha sido violentado durante 2020 y 2021. Todavía ha encontrado grandes limitaciones, se está analizando y, además, tomando en cuenta que no hemos visto respuesta homogénea a la población estudiantil, poder presentar una Acción Popular en contra del municipio de La Paz, si entre hoy y mañana no se hace constancia respecto a las demandas”, afirmó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

El recurso constitucional pretendería obligar a la Alcaldía a cumplir con la dotación de infraestructura, mantenimiento de ambientes; además de insumos de bioseguridad, que son las demandas de cientos de padres de familia del macrodistrito Cotahuma, quienes bloquean calles.

Cruz recordó que la institución que regenta remitió dos notas de solicitud de información a la Alcaldía, además de verificar el estado de ambientes en 100 unidades educativas. Dijo que en el caso de La Paz se constató que “no había condiciones y el municipio de La Paz no había realizado acondicionamiento, condiciones sanitarias en el tema de acceso a agua potable”, agregó.

La funcionaria pública instó a la municipalidad paceña a cumplir la inversión en educación que obedece a la Ley Marco de Autonomías. Dijo que la responsabilidad recurre a la autoridad en cargo, ya sea de la actual gestión o de la anterior y esperará entre este miércoles y jueves para que responda la Alcaldía a la solicitud de cumplimiento.

“Hacemos una exhortación al municipio de La Paz, no para poder justificar, sino para poder atender las demandas de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Cruz.

La Policía Nacional informó sobre al menos 12 puntos de bloqueos en el macrodistrito Cotahuma. Los padres de familia también observan la calidad del desayuno escolar, puesto que habría alimentos con fecha de caducidad vencida.

El alcalde Iván Arias se pronunció en Twitter sobre la protesta de esta jornada: “Ya coordinamos con juntas escolares las refacciones que se harán con los Bs 20 MM, pero hay dirigentes intransigentes, eternos, que hacen política, no comunican a sus bases y dicen que no es suficiente el presupuesto y por supuesto que no lo es, las escuelas fueron olvidadas”.

//DLP//FPF//

Etiquetas

    Defensoría del Pueblo,Alcaldía,Bloqueos,escuelas