Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Damnificados no volverán al área deslizada y se requiere $us 30 MM para su estabilización

Revilla dijo que en 10 días habrá información para determinar que afectados de las franjas azul y verde retornen a sus hogares.
8 de Mayo, 2019
Compartir en:
El alcalde Luis Revilla en el campamento de la avenida Libertad. Foto: ANF
El alcalde Luis Revilla en el campamento de la avenida Libertad. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de mayo (ANF).– El alcalde Luis Revilla enfatizó, este miércoles, que damnificados de San Jorge Kantutani no podrán volver habitar el área del deslizamiento. Anunció que para encarar trabajos de estabilización en la zona se requiere al menos $us 30 millones.

“Hemos calculado un bosquejo preliminar de proyectos que necesitamos para estabilizar y es como $us 30 millones”, dijo la autoridad edil.

Revilla comentó que las obras implican la construcción de muros de contención “para sostener el área del deslizamiento”, captación de aguas subterráneas, embovedado del río Cotahuma que se erigirá en San Jorge Kantutani, donde la pasada semana se produjo un deslizamiento que sepultó 68 casas y dejó más de 180 familias damnificadas.

Además, adelantó que esta área no será apta para ser habitada y que se realizará un proyecto para convertir la zona en un espacio de esparcimiento.

“Tenemos otros proyectos para que esa área se convierta en un espacio verde, porque no puede volver a ser habitada, eso de ninguna manera. Se ha explicado a los propios habitantes, ahí (en la zona deslizada) se va a construir parques”, remarcó.

Viviendas de las franjas verde y azul

Sobre las personas que desalojaron sus casas por prevención, la autoridad dijo que los vecinos podrán tras finalización de los estudios geológicos y se hagan las demoliciones de las 22 viviendas, ubicadas en la franja roja que de forma inminente deben ser derrumbadas.

“Les hemos pedido a la franja verde y azul que tengan paciencia unos 15 días, desde el fin de semana pasado para que hagamos una evaluación con los geólogos en la franja roja y sobre esa base tomar la decisión de cuándo y quiénes pueden retornar a las casas. Al menos, en 10 días más tendremos esa información”, informó.

Manifestó que para la expropiación de viviendas se está recabando datos, empero, aclaró que, para ese procedimiento, los vecinos afectados deben presentar sus documentos en regla de sus propiedades.

Búsqueda de desaparecidos

Tras el anuncio del presidente Evo Morales, que instruyó continuar la búsqueda de las personas desaparecidas en el deslizamiento hasta encontrarlos, el burgomaestre paceño, afirmó, que la continuidad de los operativos depende de la decisión del Viceministerio de Defensa Civil.

“Es una decisión que hay que tomarla de manera coordinada, a partir de la decisión de Defensa Civil, hay protocolos que establecen que son cinco días como mínimo, que se pueden ampliar otros, y si el Viceministerio de Defensa Civil ha tomado esa decisión, entonces, habrá efectivamente que seguir buscando”, expresó.

De acuerdo con los datos de las autoridades, hay al menos cuatro personas desaparecidas, dos adultos mayores y otras dos personas que se dedicaban a la extracción de arena. Hasta el momento, las labores de rescate continúan en el lugar a la cabeza de la Policía, bomberos, rescatistas, pero no prosperan a más de una semana del deslizamiento que se produjo en San Jorge de Kantutani.

/MLA/

Etiquetas

    Deslizamiento en Kantutani,Deslizamiento