Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Copa acusa a Evo por la toma del Jacha Uta y denuncia que hay 700 personas retenidas

Para este viernes se convocó al diálogo a las 7:00 am, pidió a la Policía intervenir en la toma para evitar cualquier tragedia.
10 de Junio, 2022
Compartir en:
Eva Copa y Evo Morales

La Paz, 10 de junio 2022 (ANF).- La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, acusó al expresidente y líder del MAS, Evo Morales, de estar detrás del cerco del Jach’a Uta, a través del presidente del Consejo Regional de Padres de Familia de esa urbe, Rudy Llampa. Asimismo, denunció que existen 700 funcionarios y otras personas retenidas.

"Este señor (Rudy Llampa) quién es supuestamente ejecutivo de la junta nacional está movilizando a esta gente a todos los puntos de bloqueo. Está en esta foto con Evo Morales (...) Detrás de todo esto está el señor Evo Morales, jefe del partido del MAS. Ellos, sabemos nosotros que son del ala radical, ellos no quieren negociar no quieren entablar un diálogo”, afirmó la alcaldesa en el programa No Mentiras.

Acotó que existen más de 700 funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal retenidos, entre ellos, “un no vidente, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad", quienes quedaron en el edificio.

La urbe alteña vivió este jueves su segundo día de paro indefinido convocado por dirigentes de padres de familia, en su pliego de peticiones demandan mayor infraestructura y equipamiento para las unidades educativas de los 14 distritos.

En horas de la tarde los movilizados se trasladaron desde los puntos de bloqueo hasta las puertas del Jach'a Uta, donde comenzaron la protesta y con palos y piedras procedieron a romper los vidrios de la alcaldía.

Copa añadió que las movilizaciones tienen un tinte político, volvió a identificar al exmandatario como el responsable de generar un escenario de “desestabilización”, como un acto de “revancha” por defender al presidente del Estado, Luis Arce.  

“Evo Morales quiere desestabilizarme. Soy la única que salió al frente a defender al presidente, Luis Arce. Fuimos sinceros con él y le dijimos que vamos apoyar toda su gestión, y alguien que quiera desestabilizar su Gobierno se va a ver con nosotros, (con) todos los alteños”, afirmó Copa.

Manifestó que seguirá respaldando la gestión de Arce “porque es un gobierno democráticamente elegido y creemos nosotros que el revanchismo que ellos tienen es por el apoyo pleno que estamos dando. No vamos a claudicar", enfatizó.

Este miércoles, Copa lamentó que el expresidente Morales cuestione la gestión económica del Gobierno, cuando gracias a Luis Arce durante su gestión tuvo estabilidad política, social y económica.

En la línea del conflicto, también denunció a las concejalas del MAS Wilma Alanoca y Fabiola Furuya de estar detrás de los bloqueos. Les pidió que la dejen trabajar.

Con lágrimas en los ojos, la alcaldesa pidió a la Policía intervenir en la toma del edificio para evitar una tragedia, principalmente para que las personas retenidas puedan ser evacuadas.

Aseguró que se siente perseguida y acosada, cuando se ha cumplido el segundo día de movilizaciones de los padres de familia. Copa instó al diálogo para resolver el conflicto.

En medio de la tensión, se informó que este viernes a las 7:00 se instalará el diálogo con presencia de la Iglesia. 

Conducen a lugar seguro a Copa

Los funcionarios del municipio evacuaron de su casa a la alcaldesa de El Alto hacia un lugar seguro ante las amenazas a su seguridad personal y familiar. 

El secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares, dijo que habían advertencias de una posible quema del Jach'a Uta. Volvió  señalar que 700 personas estaban en el edificio en contra de su voluntad, pues no podía salir, toda vez que el edificio estaba rodeado.

La situación generó la reacción del alcalde de La Paz, Iván Arias, "Expreso mi total solidaridad con la alcaldesa @EvaCopa_Bol que tuvo que ser evacuada de sus oficinas. El diálogo y el consenso siempre llevan a buen puerto. La violencia y radicalismos de cualquier tipo traen odio y dolor entre l@s bolivian@s #LaPazenpaz", dijo en su cuenta de Twitter.

/LQ/nvg/

Etiquetas

    Crisis