Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Concejo promulga la cuestionada OM 046, ya se puede construir edificios hasta de 40 pisos

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia lamentó esta aprobación pues en la ciudad de La Paz crecerá en caos y sin planificación
7 de Diciembre, 2022
Compartir en:
El momento en que promulgó la Ordenanca Municipal 046/2022. Foto: Twitter Yelka Maric.
El momento en que promulgó la Ordenanca Municipal 046/2022. Foto: Twitter Yelka Maric.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7 de diciembre de 2022 (ANF).- El Concejo Municipal aprobó la tarde de hoy la Ordenanza Municipal 046/2022 de “Ajuste Normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial" que permite que empresas constructoras puedan construir edificios de hasta 40 pisos en 10 sectores de la ciudad.

Esta ordenanza fue cuestionada por el alcalde Iván Arias –quien dejó en manos del Concejo Municipal la promulgación de esta ordenanza– y por varios sectores de la construcción porque se denunció que existe riesgo, intereses particulares e incumplimiento a la Ley Municipal de Uso de Suelos Urbanos (LUSU) que afectará directamente a las familias que vayan a ocupar los nuevos departamentos construidos.

Fue el concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y vicepresidente del Concejo Municipal, Javier Escalier quien firmó la aprobación de esta normativa, en ausencia –denunció él- de la presidenta Yelka Maric. Fuera de su curul estaba la presidente y hablando con los medios de prensa sobre su oposición.

“Que sea la ciudad de La Paz la que juzgue quiénes son sus enemigos. (Escalier) no ha seguido el procedimiento. Regalo de Navidad para La Paz de parte de los concejales que hoy avalaron y promulgaron la Ordenanza Municipal 46”, señaló Maric.

“Usted me ha puesto en esto de firmar ante su negligencia, le pido que renuncie presidenta. No quiere asumir su rol. Mientras usted ha sido presidenta este Concejo está de cabeza. Usted no quiere firmar porque es su ordenanza, no es de la bancada del MAS, tengo que promulgar pese a que no estoy de acuerdo con la misma, hoy voy a ejercer la función de promulgar en este pleno”, manifestó por su parte Escalier en la sesión.

El 9 de septiembre de este año, el Concejo Municipal –cuatro del partido de Arias y uno del MAS– aprobó esta norma. Esta ordenanza modifica los indicadores de edificación, establecidos en la LUSU, en 10 puntos de la ciudad: alrededores de la plaza Villarroel; Obrajes; la “macrozona Llojeta”, Calacoto y San Miguel; Achumani; Costanera y la avenida Muñoz Reyes; la plaza Uyuni y el mercado Yungas; Irpavi y Achumani; La Florida y El Gramadal y el ingreso a Mallasilla.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) lamentó la promulgación y que no los hayan escuchado, pese a las insistencias.

“Nos sentimos muy apenados, es difícil encontrar la palabra para expresar esta situación. No se ha querido escuchar, dialogar ni debatir, simplemente se ha impuesto, es lamentable que se haya llegado a este punto. El señor Escalier ha decidido promulgar pese a que les hemos pedido que esperen un lineamiento nuestro de cómo y qué se debe cambiar de la LUSU”, señaló a la ANF Raúl Daza, presidente de la SIB.

Daza resaltó que con la construcción de estas edificaciones de 30 a 40 pisos se van a perder espacios verdes, se va a tapar el sol a las familias y a muchas casas; además, muchas construcciones no tendrán retiros ni parqueos.

“Es vía libre para el constructor. Así como el transporte ha crecido sin planificación y hoy es un caos la ciudad,  va crecer de la misma manera (los edificios). No nos oponemos al desarrollo, solo hubiésemos querido que se nos escuchen. El tiempo dará la señal de quién se ha equivocado. Va a ser una ciudad con sombra, sin respeto al medio ambiente”.

ANF sacó una nota donde explica los riesgos, el incumplimiento y los intereses particulares que existen detrás de las obras de gran magnitud y que el mismo Iván Arias y la presidenta del concejo lo confirmaron (https://www.noticiasfides.com/la-paz/riesgos-incumplimiento-e-intereses-detras-de-algunas-edificaciones-elevadas-en-la-paz-419409).

Otro riesgo es el posible colapso que existiría en el sistema de alcantarillado y agua potable, ya que la presión que se ejercería de más de 100 familias que vivirían en un solo edificio dañaría tuberías que tienen más de 30 años y son de hormigón armado.

De acuerdo con un manifiesto de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) esta normativa solo podría generar riesgos y desastres irreversibles en la ciudad de La Paz.

“Es preciso alertar a la población de los peligros que podría suponer esta norma para sus habitantes. Es importante tomar en cuenta la aptitud y disposición para la densificación, considerando el tipo de suelos, tomando en cuenta a la población y sus necesidades, los requerimientos de servicios y saneamiento básicos, recolección y tratamiento de los residuos sólidos, además de una adecuada movilidad urbana que priorice al peatón con estacionamientos, transporte y sobre todo espacio público óptimo, que es un aspecto que carece en la ciudad de La Paz. El objetivo central debe estar en dar calidad de vida a la población en equilibrio con las construcciones y espacios libres”, se lee en el manifiesto.

Ahora sólo queda la publicación de la nueva Ordenanza Municipal 046/2022.




//MVL//FPF//

Etiquetas

  • Ordenanza municipal
  • Alcaldía de La Paz
  • Concejo Municipal de La Paz
  • construcciones ilegales
  • edificios

Archivos adjuntos