Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Calidad del agua: UMSA dice que salvará la vida de paceños; Inlasa asegura que no hay contaminación

Un estudio que realizó la Dirección del Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la UMSA alertó el 2019 que el agua que consumen los paceños, pese a estar certificado, tendría un alto nivel de dureza por la presencia de metales pesados
30 de Junio, 2023
Compartir en:
Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de junio de 2023 (ANF).- Esta mañana se conformó un Comité entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y distintas reparticiones del Gobierno para investigar la calidad del agua que consume el departamento de La Paz. En su intervención, el rector de la casa de estudios superiores prometió que salvarán la vida de los paceños; sin embargo, la representante del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) aseguró que no hay contaminación en el líquido elemento. 

En semanas pasadas, la ciudadanía paceña denunció una aparente mala calidad del agua potable que se estaría suministrando en La Paz, El Alto, Palca y Mecapaca. Sumado a eso, también denunciaron la presencia de actividad minera en inmediaciones a la represa de Hampaturi.

Este viernes se presentó la conformación del “Comité de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable y la Preservación de las Fuentes del líquido elemento en La Paz” integrado por la UMSA, el Viceministerio de Defensa de Usuario y Consumidor, el Inlasa, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 

El rector de la UMSA, Óscar Heredia, comprometió el trabajo científico de sus profesionales para la vigilancia de la calidad de agua y también la protección de las fuentes del elemento vital. Ante las denuncias sobre la posible contaminación del suministro, la autoridad académica prometió que salvarán la vida de los paceños.

“La universidad está en la posibilidad de proponer políticas públicas de Estado sobre la base del conocimiento y esta tarea que es importante, por ser coyuntural, ligada a lo estructural, queremos decir: salvaremos la vida de los ciudadanos paceños”, dijo Heredia.

La Coordinadora División de Control de Inlasa, Ministerio de Salud y Deporte, Fabiola Vidal, señaló que su despacho ya hizo un análisis microbiológico a la represa de Hampaturi y los resultados indicaron que el agua es apta para el consumo. 

“El Inlasa hizo el análisis microbiológico, indica que todos los parámetros están dentro de los límites establecidos en la norma boliviana, no hay una contaminación microbiológica; el agua es apta para el consumo; también se hizo análisis físico-químico que cuyos parámetros estudios están dentro de la normativa”, argumentó Vidal.

La jefa de laboratorio de la EPSAS, Guísela Durán, indicó que una empresa privada y el Inlasa realizaron diferentes estudios al agua de la represa de Hampaturi y concluyeron que no existe presencia de metales pesados. 

“Tengo los resultados de los diferentes domicilios donde se ha tomado (la muestra), este es el resultado de un laboratorio acreditado: los análisis de arsénico y mercurio están bajo la normativa que sirve para el control del consumo humano. Entonces, podríamos indicar (que) el agua potable está exenta de estos metales pesados como arsénico y mercurio”, sostuvo Durán.

Las labores del Comité iniciarán el próximo mes y no existe fecha específica para la presentación de los resultados y conclusiones que surjan a partir de los estudios al agua que consumen ocho municipios del departamento de La Paz.

Un estudio que realizó la Dirección del Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la UMSA alertó el 2019 que el agua potable que consumen los ciudadanos paceños de la represa de Hampaturi, pese a estar certificado, tendría un alto nivel de dureza por la presencia de metales pesados. 

 

 

//PP//FPF//

 

 

Etiquetas

  • La Paz
  • Contaminación de agua
  • UMSA