Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Arquitectos rechazan ley de construcciones por afectar uso de suelos; Arias inicia socialización

“El trabajo de la Alcaldía debería empezar al fiscalizar este tipo de cosas, el Green Tower, esto de Las Loritas, que realmente no hacen caso; es un saludo a la bandera la normativa”, afirmó el presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz.
25 de Abril, 2022
Compartir en:
Construcción en la zona Sur. Foto: Página Siete.
Construcción en la zona Sur. Foto: Página Siete.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de abril (ANF). - El Colegio de Arquitectos de La Paz rechaza la vigencia de la ley 467 de regularización de construcciones de la Alcaldía de La Paz porque afecta a la normativa de uso de suelos urbanos al dar vía libre a la regularización de las edificaciones sin límite de altura. El alcalde de La Paz, Iván Arias, ante los cuestionamientos, activa la socialización del cuerpo legal.

“El colegio de arquitectos no está de acuerdo con esta ley por el tipo de bonanzas que da (…), con esta ley se podrán regularizar hasta 10 pisos, eso no es correcto, estaríamos dejando en fuera de lugar a la normativa matriz que es la LUSU (Ley de Uso de Suelos Urbanos)”, afirmó el presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Henry Copari.

La ley de regularización de construcciones está vigente desde febrero y tiene aplicación temporal, hasta diciembre, según el texto. La Alcaldía paceña afirmó en reiteradas oportunidades que el fin es dar legalidad a edificios y viviendas en la periferia de la ciudad.

Copari explicó que el colegiado de arquitectos planteó sus observaciones con anterioridad. Dijo que a sus afiliados explicaron y capacitaron sobre la aplicación de la ley en una agenda de talleres, que terminan el jueves.

La ley del alcalde Iván Arias fue observada también en la Cámara de Diputados donde en marzo promovió una audiencia pública para que las autoridades ediles expliquen sobre los alcances de la regularización, pero ni el Alcalde ni concejales asistieron.

Luego, la comisión de Organización Territorial y Autonomías de Diputados decidió nuevamente citar el 11 de mayo al burgomaestre paceño para que brinde un informe oral sobre el tema, con la advertencia de que, si no lo hace, será sancionado.

La ANF conoció el cronograma de socialización de la ley 467 que autorizó Arias y la primera fecha debió ser este lunes en el macrodistrito Centro para luego recorrer los otros seis urbanos y dos rurales hasta el 3 de mayo.

Copari considera que este plan informativo de la Alcaldía es a “destiempo”, dijo que se debe hacer ajustes a la normativa ya que se trata de una necesidad social de regularizar construcciones. Agregó que otra observación es el cono de penumbra que generan las construcciones de gran altura.

El representante de los arquitectos mencionó como un ejemplo de infracción las viviendas que en la zona Següencoma fueron edificadas de gran altura, explicó que en la ley de uso de suelos hay 168 patrones y varios parámetros que permiten identificar a simple vista si una infraestructura incumple la regulación de suelos.

En ese marco, precisó de un caso que está en una zona del tipo 4P cuya autorización máxima es de seis niveles por ser para vivienda unifamiliar, pero el edificio supera ese parámetro.

“Hay que empezar a regularizar el trabajo de la Alcaldía, el trabajo de la Alcaldía debería empezar al fiscalizar este tipo de cosas, lo que ha resultado es el Green Tower, esto de Las Loritas, que realmente no hacen caso; no es un saludo a la bandera la normativa”, afirmó Copari.

Agregó que entre las sugerencias de los arquitectos a la normativa fue la inclusión de un cálculo de algoritmos para el porcentaje de 5% de rebaja en la regularización, pero el Concejo Municipal autorizó el 15%.

“Es una sumatoria de lo que es el costo del precio catastral, del terreno y el precio de la construcción, dentro de esos dos se dividía sobre la superficie del terreno; esto creaba una serie de inequidades debido a que quien tenía mayor superficie de terrenos era el más beneficiado de quien tenía menor superficie de terreno”, sostuvo el profesional.




//DLP//FPF//

Etiquetas

    ley,Arias,regularización,edificios,socialización