Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Ante festejos paralelos, gobernador Quispe promulga ley para encargarse de actos cívicos desde 2024

El alcalde Arias cuestionó la determinación del gobernador y aseguró que es una falta de respeto y que alimenta el odio en la población.
14 de julio, 2023 - 20:07
Compartir en:
Gobernador de La Paz, Santos Quispe. Foto: RRSS
Gobernador de La Paz, Santos Quispe. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de julio de 2023 (ANF). - Ante el desarrollo de festejos paralelos, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, promulgó este viernes la Ley 224 que le otorga la responsabilidad de la organización de los festejos y actos protocolares por la efeméride del 16 de julio, a partir del 2024.

“No teníamos una ley que regule los actos cívicos, por eso vemos dos verbenas, la alcaldía se está haciendo el desfile. Ahora estamos regularizando todo esto, porque nosotros como gobernación somos un ente superior, somos superior a la alcaldía y tiene que cumplir esta norma departamental”, afirmó el gobernador. 

Desde inicio de mes, la alcaldía de La Paz desarrolló actividades culturales y actos protocolares para conmemorar los 214 años de la gesta libertaria. Este viernes se trasladaron los restos de Pedro Domingo Murillo y las urnas de los protomártires a la capilla ardiente, instalada en el atrio de la Basílica Menor de San Francisco. 

A la vez, Quispe dijo que la gobernación deberá coordinar con los municipios para organizar los festejos en las 20 provincias. Incluso, la norma señala que la agenda cultural de las fiestas julianas será aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental.

Del mismo modo, determina que deberán izarse las banderas: paceña, del patujú y whipala, en instituciones públicas durante los meses de efemérides departamentales, es decir, enero y julio.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó la determinación del gobernador y aseguró que es una falta de respeto y que alimenta el odio en la población. Además, recordó que el municipio es autónomo, dijo que las autonomías superiores o inferiores demuestra un desconocimiento de municipalismo. 

Tras conocer las actividades culturales del municipio, la gobernación decidió realizar una verbena en la ciudad de El Alto donde participarán agrupaciones musicales, Quispe dijo que no gastarán dinero para la contratación de los artistas.  Lamentó que haya sido ‘raleado’ por la autoridad municipal y cuestionó el gasto de recursos. 

Durante la gestión del gobernador César Cocarico, del Movimiento Al Socialismo (MAS), se llevaron a cabo actividades paralelas, la verbena se llevaba a cabo en la plaza del Estadio Hernando Siles o en la plaza Villarroel. Sin embargo, estos hechos ya no se vieron durante el mandato de Félix Patzi. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Festejos 16 de julio
  • Actos paralelos