Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Alcaldía de La Paz recuerda a los caídos de la calle Harrington

El 15 de enero de 1981, ocho dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron asesinados por paramilitares de la dictadura de Luis García Meza en un domicilio de la calle Harrington del barrio de Sopocachi.
15 de Enero, 2018
Compartir en:
El memorial a los caídos de la calle Harrington.  Foto: GAMLP
El memorial a los caídos de la calle Harrington. Foto: GAMLP
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de enero (ANF).- La alcaldía de la ciudad de La Paz homenajeó este lunes a los caídos de la calle Harrington. El acto fue realizado junto a autoridades de distintas instituciones de la urbe paceña.

“La ciudad y sus habitantes tienen que mantener en la memoria y de las nuevas generaciones los hechos que han sido parte de la construcción de nuestra democracia y cómo ha habido personas que han ofrendado sus vidas para que hoy día gocemos de una democracia”, manifestó el alcalde, Luis Revilla, durante el acto de homenaje realizado en el memorial a Marcelo Quiroga Santa Cruz, localizado en la avenida del Poeta.

El 15 de enero de 1981, la Dirección Nacional Clandestina (DNC) del MIR se reunió en un domicilio ubicado en la calle Harrington del barrio de Sopocachi. A la cita acudieron Artemio Camargo Crespo, José Reyes Carvajal, Ricardo Navarro Mogro, Ramiro Velasco Arce, Arcil Menacho Loayza, Jorge Baldivieso Menacho, José Luis Suárez Guzmán, Gonzalo Barrón Rondón y Gloria Ardaya.

Antes de culminar la reunión, ingresó al lugar un grupo armado de paramilitares de la dictadura de Luis García Meza, quienes torturaron y asesinaron a los presentes. Solo Ardaya pudo salir con vida de ese lugar gracias a que logró esconderse debajo una cama, aunque no se salvó de la tortura poco tiempo después.  

Revilla recomendó a los jóvenes que asistieron al homenaje repasar la historia y no pensar que la democracia fue recuperada hasta una década, sino hace muchos años con el sacrificio de personas que se alzaron contra la dictadura militar.

“Podemos recuperar la memoria, mostrar a las nuevas generaciones el sacrificio que han hecho miles y miles de bolivianos por nosotros, por nuestro futuro y enseñarles toda esa lección de sacrificio de vida, de lucha por los ideales”, destacó.

En el acto de recordatorio también estuvieron presentes el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, además de familiares de los dirigentes asesinados.

“La Constitución es donde se consagran las garantías, donde se consolidan los derechos humanos y nos dice la forma en cómo debemos convivir colectivamente los ciudadanos y gobernantes (…) Si eso se defenestra desde el propio poder, entonces se genera las condiciones para regresar a un escenario de facto, exactamente el mismo escenario que se estaba viendo cuando nuestros compatriotas el 15 de enero de 1981 fueron aniquilados físicamente”, aseguró Albarracín.

Durante el evento, el alcalde paceño también destacó la reactivación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), organismo que se creó durante la época de las dictaduras de la década de los 80 y que fue rearticulada a la cabeza de la UMSA, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) para exigir el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 y la abrogación del Código del Sistema Penal.

“Todos debemos apoyar la iniciativa y con seguridad todos debemos convocar para que muchos sectores ciudadanos, políticos y organizaciones puedan engrosar las filas de ese consejo y ser verdaderamente una instancia donde congeniamos personas, grupos de distintas vertientes, pensamientos ideológicos”, agregó Revilla.

/AG/LFC/

Etiquetas

    Dictaduras en Bolivia