Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Alcaldía de La Paz inicia uso del relleno sanitario de Saka Churu

La autoridad edil explicó que la media noche de ayer se cerró el relleno de Alpacoma recibiendo la última tonelada de residuos en la celda 15.
21 de Agosto, 2019
Compartir en:
Foto: AMN
Foto: AMN
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de agosto (ANF).- Desde las 00.00 horas de este miércoles el relleno transitorio de Sak’a Churu comenzó a operar y recibió el primer camión de residuos generados por los paceños. El plazo coincide con el cierre del relleno en Alpacoma.

Desde esta jornada comienza un nuevo ciclo de la disposición final de desechos con perspectiva a la industrialización, afirmó el director del Sistema de Regulación Municipal, Ruben Ledezma. 

“Tenemos una celda dispuesta con capacidad de almacenamiento para cinco meses, se realizaron todos los trabajos para garantizar el funcionamiento de este relleno por dos años, que es un compromiso que hizo nuestro Alcalde para poder implementar otra etapa de gestión de residuos”, explicó autoridad, cita la AMN.

Desde las 00.00 horas del miércoles se trabaja en Sak’a Churu. La primera volqueta con 5.790 kilos ingresó a las 00:53 de la madrugada. Hasta las 06.00 ya ingresaron nueve volquetas con cinco compactadores de la empresa La Paz Limpia, haciendo un total de 99.770 kilos de desechos en la madrugada.

Previa a la habilitación de la celda donde se depositan los residuos, se adecuaron con mallas de impermeabilización. Se instalaron tres captadores de biogás para que emanen los gases generados por los desechos y se combustionen. 

Además, se cuenta con dos zanjas con piedras que sirven para la filtración de los líquidos lixiviados, las mismas están direccionadas con tuberías que salen a piscinas.

La autoridad edil explicó que la media noche de ayer se cerró el relleno de Alpacoma recibiendo la última tonelada de residuos en la celda 15.

Sak’a Churu es un relleno transitorio que se estima que funcionará por dos años para que en ese tiempo se logre la habilitación de la nueva planta de tratamiento de residuos. Actualmente, el Ministerio de Panificación, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, realiza un estudio sobre la caracterización de los residuos que se genera en el municipio.   

Ledezma informó que esta semana se hará la caracterización y en dos meses se contará con los resultados. 

Paralelamente, se realiza diseños sobre cómo implementar una planta mecánico biológico en Sak’a Churu. Tiene que tener una capacidad mínima de 1.000 toneladas diarias.

/ANF/

Etiquetas

    Sak'a Churu