Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Alcaldía anuncia embargo del inmueble donde funciona la APDHB por deuda impositiva de Bs 719.484

El inmueble está a nombre del Fondo de Pensiones de la Banca Privada, pero fue cedido el año 2002 en calidad de comodato a la APDHB.
20 de julio, 2023 - 21:44
Compartir en:
La APDHB. Foto: Internet
La APDHB. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de julio de 2023 (ANF).- La Alcaldía de La Paz informó este jueves que el inmueble donde funciona la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) tiene una deuda impositiva de más de Bs 719 mil, desde hace 11 años y anunció  el embargo del predio en aplicación de normas nacionales y nombrar un custodio de esta propiedad hasta que se regularice el pago y el derecho propietario del mismo.

En su programa “El Negro en el Blanco de la Gente”, el alcalde Iván Arias junto a la directora Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra y a la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, explicaron la situación legal del inmueble, cuyo registro propietario permanece a nombre del Fondo de Pensiones de la Banca Privada, a pesar que el año 2002 fue cedido en calidad de comodato a la APDHB a través de una ley promulgada por el presidente de entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada. 

“Ahora figura como propietario el Fondo de Pensiones, pero debería regularizarse porque hay una ley que le otorga la cesión en comodato. La solución es ni para ti ni para mí (en referencia a las partes en disputa); debemos ser custodios, no deberíamos usarlo para otro fin porque hay una ley (que la protege)”, dijo el alcalde Arias, según nota de la AMUN.

La directora de la ATM informó que después de revisar el padrón de contribuyentes del municipio paceño se identificó que el inmueble está “a nombre del Fondo de Pensiones de la Banca Privada y a partir del año verificamos que el inmueble no ha pagado impuestos por más de 11 años”.

A raíz de esta situación, en octubre del año pasado el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz emitió una resolución que fue publicada en un matutino de circulación nacional donde se hace constar que la deuda asciende a 402.216 bolivianos. “Sin embargo, la multa por omisión de pago representa el 80% del impuesto determinado que es 217.268 bolivianos. En consecuencia la deuda asciende a los 719.484 bolivianos”, detalló Lastra. 

Por otro lado, la secretaria Morales explicó que la situación de la APDHB debe regularizarse. 

“No ha habido regularización del registro (propietario), pero en 2002 se ha dispuesto como cesión a la Asamblea”, dijo Morales, quien precisó que para cederla a la esta entidad como comodato “se tenía que tramitar una ley, la ley fue emitida el mismo año por el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada donde figura como trasferencia a la Asamblea”. 

Dado que la disputa entre Amparo Carvajal y Edgar Salazar sobre la reivindicación del uso del inmueble para la APDHB se mantiene, y pese a que Carvajal obtuvo un poder judicial para hacer valer sus derechos como legítima presidenta, situación que no se cumple, Morales explicó que le corresponde a la comuna embargar el inmueble y nombrar un custodio del mismo hasta que se regularice la deuda impositiva y el derecho propietario. 

“Es del Estado (el inmueble) mientras no se haya regularizado el derecho propietario que debe tener la Asamblea y además la Alcaldía está siendo afectada por la falta de pago (de impuestos)”, dijo Morales a tiempo de reiterar que el “inmueble deber ser embargado porque no hay garantía de pago y hasta que se arregle la regularización”. 

En tanto, Lastra explicó que “se tiene que cumplir el pago de la deuda, regularizar el derecho propietario, mientras tanto, conforme determina el artículo 411 del Código de Procesamiento Civil hay que determinar un custodio que somos nosotros (en referencia a la Alcaldía de La Paz)”. 

Edgar Salazar, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo, tomó por la fuerza los predios de la APDHB hace 48 días. Desde entonces, la presidenta de la principal organización de los derechos humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, realiza una vigilia permanente del predio, en medio de decenas de policías y grupo afines al gobernante MAS. 

 

//ANF/