Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Alcalde de Mapiri pide a la Procuraduría acciones legales para comunarios afectados por la minería

El alcalde fue denunciado de ser socio de la Cooperativa Minera Aurífera 15 de mayo, Apaza envió una carta al Procurador.
6 de Julio, 2021
Compartir en:
Operaciones de la cooperativa en Mapiri. Foto: ANF

La Paz, 6 de julio (ANF).- El alcalde del municipio de Mapiri, Alfredo Apaza, solicitó a la Procuraduría General del Estado que se asuman acciones legales en contra de los comunarios a los que llama “avasalladores” que se oponen a las operaciones de la Cooperativa Minera Aurífera 15 de mayo.

La carta que remite el alcalde municipal es del 24 de mayo de este año, en la que sostiene que ha recibido una denuncia de “avasallamiento al área minera y otros delitos de orden público”. La Cooperativa Minera 15 de mayo realiza explotación de oro en tierras de los indígenas lecos.

“Tengo a bien remitir por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Mapiri la denuncia por parte de la Cooperativa Minera 15 de mayo R.L., solicitando a su autoridad que los mismos sean considerados para que la Procuraduría General del Estado, tome las acciones legales correspondientes en contra de estos avasalladores que están generando daño económico al Estado”, dice la carta del alcalde.

Los comunarios indígenas lecos de Charopampa observan las operaciones de la cooperativa porque su ingreso ha generado una serie de consecuencias ambientales y sociales. Una de las principales denuncias es el desvío del río Mapiri, el hecho ha puesto en riesgo la situación de varias familias de la comunidad.

En mayo, en un cabildo realizado en esa comunidad denunciaron al alcalde Apaza por ser socio fundador de la Cooperativa Minera Aurífera 15 de mayo. Los dirigentes criticaron que la autoridad electa por el pueblo ponga sus intereses personales por encima del bienestar de los pobladores.

/NVG/

Etiquetas

    Mapiri,Avasallamiento,Minería en Bolivia