Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Agamdepaz registra 63 municipios afectados por el clima y pide USD 63MM para plan de emergencias

Los agricultores paceños fueron afectados este año, principalmente, por las sequías extensas, las lluvias fuertes y los incendios forestales.
28 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Sequía en el altiplano. Foto: ABI
Sequía en el altiplano. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de diciembre de 2022 (ANF).- El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz), Napoleón Yahuasi, informó que hasta la fecha registraron 63 municipios del departamento de La Paz que fueron afectados por los efectos extremos del clima; ahora solicitan al Gobierno 63 millones de dólares para un plan de emergencias a corto, mediano y largo plazo.

“Ya terminamos de formular nuestro plan de emergencias que enviamos el pasado fin de semana a nuestro presidente Luis Arce Catacora para que pueda valorar este plan que alcanza desde los 11 millones de dólares hasta los 61 millones de dólares que tiene una cobertura de atención por un lapso de emergencia rápida e inmediata, un poco prolongado y la más grande es de tres años. En total hace de 63 millones de dólares para su cobertura de necesitad. Entre ellas de corto, mediano y largo plazo”, indicó Yahuasi.

Los agricultores paceños fueron afectados este año, principalmente, por las sequías extensas, las lluvias fuertes y los incendios forestales.  

“Han visto que ha habido incendios forestales y de cultivos agrícolas en área de Los Yungas. En el norte ha habido desborde de ríos por exceso de lluvia que ha estado llevando puentes, ha estado interrumpiendo los pasos camineros. En el altiplano hemos tenido las sequías, falta de lluvias”, aseguró el presidente de la Agamdepaz.

El representante indicó que están a la espera de la convocatoria del gobernador de La Paz para sostener una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia porque ya tienen 17 municipios  con declaratorias de emergencia que están siendo evaluados por el Viceministerio de Defensa Civil.



//FPF//

Etiquetas

    Sequía,cambio climático