Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

La Paz: Estudiantes de Historia están en emergencia por las grietas en su edificio

Los estudiantes piden nuevas aulas para terminar la gestión académica. Además exigen que se respete el patrimonio del depósito Histórico de La Paz.
28 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Universitarios recolectan firmas para proteger su patrimonio. Foto: ANF

La Paz, 28 de septiembre (ANF).- Al menos 600 universitarios de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se declararon en estado de emergencia por el daño ocasionado en la infraestructura del edificio donde pasan clases. 

 “La estructura del edificio Oría, donde está la Carrera de Historia, se ha ido debilitando por una nueva construcción que se realiza donde antes era el exHotel España, ahí han hecho movimientos de tierra y en los últimos días hemos visto en nuestro edificio una serie de fisuras”, afirmó el universitario Adrián Gumiel.

Agregó que por las rajaduras ahora los universitarios temen que el edificio de la Carrera se desplome.

“Hay 10 aulas, un pasillo y sobre todo las gradas que presentan rajaduras de magnitud y eso alarma a los estudiantes. No queremos exponernos al riesgo (de un desplome) y por eso incluso se ha decidido suspender las clases desde el pasado martes”, indicó.

Por su parte, el docente Roger Mamani dijo ANF que las rajaduras empezaron a registrarse desde el pasado mes de mayo y en agosto se agravaron porque los movimientos de tierra en la nueva construcción también se intensificaron.

“Han cavado muy grande en ese terreno y por eso han aparecido las grietas. Hemos puestos testigos para medir las fisuras y se han ampliado, por eso los docentes y estudiantes ahora nos estamos movilizando”, señaló.

Entre tanto, el subalcalde del macrodistrito Cotahuma, Freddy Mercado, informó que los técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos y de la Unidad de Fiscalización ya realizaron una inspección a la nueva construcción y determinaron suspender el movimiento de tierras.

/MLA/ELCA/

Etiquetas

    UMSA,Carrera de Historia