Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

6 municipios rechazan propuesta de Chapetón y Revilla para crear UMA

En dos semanas, los municipios de Pucarani, Laja, Viacha, Achocalla, Mecapaca y Palca decidieron que convocarán a mesas de trabajo para trabajar en una propuesta conjunta para la creación de una nueva empresa de agua.
26 de Septiembre, 2017
Compartir en:
El alcalde de Pucarania, Francisco Hidalgo (centro) junto a otras autoridades. Foto: ANF
El alcalde de Pucarania, Francisco Hidalgo (centro) junto a otras autoridades. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de septiembre (ANF).- Los municipios de Pucarani, Laja, Viacha, Achocalla, Mecapaca y Palca rechazaron la propuesta que impulsan los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y El Alto, Soledad Chapetón, para la conformación de la empresa Unión Metropolitana por el Agua (UMA), que debía remplazar a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en el suministro de agua, por falta de consenso interinstitucional y social.

El alcalde de Pucarani, Francisco Hidalgo, argumentó que la propuesta de las comunas de La Paz y El Alto no representa a los seis municipios del eje metropolitano porque el proyecto fue elaborado de forma inconsulta, arbitraria y “discriminatoria” por excluir a los habitantes de Pucarani, Laja, Viacha, Achocalla, Mecapaca y Palca.

“Todos los municipios hemos tenido una reunión, donde hemos analizado el planteamiento de La Paz y El Alto para la creación de UMA, lo que rechazamos porque esa propuesta fue elaborada de manera discriminatoria y nos han excluido. Ellos con esa empresa solo quieren revivir a Samapa y no estamos de acuerdo”, remarcó.

Hidalgo negó que Revilla y Chapetón hayan convocado a los representantes de esas regiones para elaborar la propuesta, tal como afirmaron esas autoridades y señaló que antes que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento Básico (AAPS) dé luz verde a la conformación de una nueva empresa, los ocho municipios deben conformar mesas de trabajo para elaborar una propuesta conjunta.

“Las primeras veces nos hemos reunido los ocho municipios, luego tenían que hacernos llegar una nota para seguir con los análisis, pero no pasó (…). Se tiene que conformar mesas de trabajo para crear una sola empresa distribuidora de agua potable. Estamos dispuestos a trabajar de forma conjunta. La propuesta debe ser de todos y no de La Paz y El Alto”, señaló.

Intervención indefinida

Respecto a la reciente ampliación del plazo (12 meses) para  la intervención de EPSAS, el alcalde señaló que los seis municipios solicitaron a la AAPS que el vencimiento sea indefinido para trabajar en una propuesta conjunta de creación de la empresa pública metropolitana de provisión de agua.

“Hemos pedido que la intervención a EPSAS sea indefinida para que podamos trabajar en una propuesta, pero nos han dado 12 meses y en tiempo vamos conformar mesas conjuntas. Los trabajos comenzarán en dos semanas y vamos convocar a los alcaldes de La Paz y El Alto porque somos hermanos”, sostuvo.

UMA

El 13 de septiembre, las alcaldías de La Paz y El Alto presentaron las 59 observaciones debidamente subsanadas a la AAPS  en el marco de la propuesta de creación de la empresa Unión Metropolitana de Agua (UMA) que permitiría a ambos municipios hacerse cargo de la prestación del servicio de agua y alcantarillado.

Sin embargo, una semana después, la AAPS determinó ampliar un año más la intervención a la empresa de servicio de agua EPSAS. Esa decisión es considerada irregular por las alcaldías de La Paz y El Alto, que optaron por impugnarla.

/MLA/FC/

Etiquetas

    UMA