Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

39 buses Pumakatari "pequeños e inclusivos" prestarán servicio en 2018

La comuna paceña lanzó la licitación para adquirir un total de 72 buses, entre pequeños y grandes.
20 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El modelo del bus Pumakatari "pequeño".
El modelo del bus Pumakatari "pequeño".
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de noviembre (ANF).- Debido a que los actuales buses Pumakatari no llegan a una gran cantidad de zonas periurbanas, la comuna paceña decidió adquirir 39 nuevos modelos, mediante La Paz, para 2018 con el objetivo de beneficiar a los barrios más alejados de la urbe.

Los motorizados tendrán 11 asientos, todos preferenciales y podrán transportar a 50 pasajeros, la mayoría parados. La medida del Pumakatari “pequeño” será entre ocho y nueves metros de largo y la altura de 2,6 metros de ancho, con una altura de 3,5 metros.

Además este será inclusivo porque tendrá espacios para transportar a personas en silla de ruedas. También tendrá motor delantero con una cilindrada de 6.000 cc, una potencia de 230 caballos de fuerza, informó el alcalde Luis Revilla.

El burgomaestre explicó que el  bus que es denominado subalimentador servirá para atender entre cuatro a cinco nuevas rutas que aún son evaluadas por los técnicos de la comuna. Los resultados se conocerán a finales de diciembre,

Otra de las características de los motorizados es que tendrán agarradores individuales para los pasajeros, apoyadores y pasadores. También contará con cuatro cámaras internas y una externa, sistema de comunicación de alta voz y teléfono.

Los 39 vehículos son parte de la flota de 72 nuevos buses que la comuna pretende comprar para el próximo año con el fin de fortalecer nuevas rutas en diferentes barrios de la sede de gobierno.

Licitación

Revilla señaló que ya se lanzó la licitación para adquirir 72 nuevos buses Pumakatari (39 pequeños y 33 grandes), a fin de implementar a mediados del próximo año nuevas rutas  en la sede de gobierno.

Remarcó que para la compra de los vehículos grandes se invertirá alrededor de 42.720.480 bolivianos y de los “pequeños”  36.644.400 bolivianos.

“Estamos hablando de 33 buses como los conocemos, los buses Pumakatari grandes alimentadores con una capacidad para 61 pasajeros pero también estamos hablando de 39  buses pequeños, son buses subalimentadores que van a tener una capacidad para 50 pasajeros, la mayoría de ellos va ir parado porque estamos hablando de rutas cortas”, explicó.

Reiteró que los actuales buses cuentan con 32 asientos (12 preferenciales) y los pequeños que se comprarán cuenta con 11, todos preferenciales. Serán vehículos inclusivos y contarán con espacios para sillas de rueda.

“Ahora estamos comprando estos buses pequeños que nos van a permitir llegar a lugares donde el bus grande no ingresaba y de esta manera brindar el servicio de calidad como lo presta el Pumakatari actualmente”, destacó.

La autoridad edil remarcó que las empresas interesadas deben presentar sus mejores propuestas a la comuna, tal como sucedió anteriormente con la adquisición de motorizados de fabricación china, de la empresa King Long.

 /MLA/FC/

Licitación Buses 

 

Etiquetas

    Buses Pumakatari,Licitación,Luis Revilla